Herramientas para la bicicletería comunitaria

La comuna entregó las herramientas de trabajo para apoyar el emprendimiento.
Herramientas para la bicicletería comunitaria en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

La Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tandil entregó, el miércoles pasado, herramientas de trabajo a la Bicicletería Comunitaria, emprendimiento que nació en Villa Italia como proyecto de contención y reinserción de jóvenes en riesgo. El grupo está integrado por diecisiete chicos, muchos de los cuales cometieron en su pasado hechos delictivos.
Atilio Della Maggiora, titular del área comunal, explicó que el proyecto se enmarca en el Programa de Prevención Socio Comunitaria que impulsa la Secretaría y que luego de la exitosa primera etapa de la experiencia surgió la inquietud de ampliar el emprendimiento, que a partir de ahora incluirá un taller de carpintería.
“Estamos muy contentos por poder cumplir este nuevo paso y ver que el proyecto va creciendo y para el cual ya hay varias opciones para continuar ampliándolo, seguramente en el mediano plazo. De esta forma vamos fortaleciendo una estrategia de trabajo con grupos de jóvenes que necesitan tener contención para evitar situaciones de violencia, o en incursión de delitos o adicciones”, aseguró.
Por su parte el responsable del proyecto, Sergio Núñez, se mostró feliz con los nuevos elementos con los que contarán: “Son herramientas que nos estaban haciendo falta para poder darle otro oficio a los chicos y poder sacarlos de la calle y darles la posibilidad de que el día de mañana puedan desarrollarse en su vida”.
Si bien el proyecto de la bicicletería continuará normalmente, Nuñez explicó que a partir de la entrega de las herramientas podrán darle forma a la segunda etapa del proyecto, que estará enfocado en la carpintería, en la que trabajaran confeccionando muebles a partir de madera de palets y tarimas de obras.
“Estas herramientas nos abren un nuevo abanico de materiales con los cuales los chicos van a poder trabajar, aprender y ofrecer un producto de calidad a la gente”, agregó.
El nuevo aporte comunal supera los dieciocho mil pesos, que fueron financiados a través de la tasa de Protección Ciudadana, e incluye una sierra caladoras, escuadra regulable, tenazas, barretas sacaclavos, falsa escuadra, formón, martillo galponero, sierra ingletadora, taladro, lijadoras de banda, amoladora, fresadora y cintas métricas, entre otras cosas.
Los jóvenes que integran el proyecto viven en su mayoría en Villa Italia y tienen entre 13 y 17 años. Los reunió Sergio Núñez, un vecino del barrio cuyo hijo fue víctima de una agresión callejera por parte de un grupo de adolescentes, lo que lo llevó a movilizarse para tratar de encontrar una solución a la violencia de esos y otros jóvenes.
Desde ese momento comenzó a gestarse La Bicicletería, un proyecto que ocupa a los chicos en la reparación de bicicletas donadas por los vecinos, que una vez puestas a punto son vendidas y todo el dinero obtenido es para ellos y que ahora ofrecerá también productos de carpintería.
La iniciativa se lleva adelante en un espacio cedido por el Municipio de Tandil, a través de la Secretaría de Protección Ciudadana, desde donde también se colabora con otros insumos.
Quienes estén interesados en conocer los productos o contactarlos pueden hacerlo a través de la página de facebook Bicicletería Comunitaria Tandil o llamando al (0249) 154369638.