Proyecto internacional de investigación sobre adultos diabéticos
El municipio de Tandil se sumó a esta iniciativa la cual apunta a mejorar la calidad de atención a los pacientes que padecen esta enfermedad.
El Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil se suma a un programa internacional de investigación sobre pacientes adultos diabéticos, que apunta a mejorar la calidad de la atención que reciben.
Se trata de una iniciativa que cuenta con el financiamiento de la Fundación Mundial de Diabetes y Tandil participará junto con las ciudades de Salta y San Juan, al ser invitada por valorarse la estrategia local de atención primaria de la salud.
El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Luciano Grasso informó que “desde principios del año pasado los profesionales del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (I.E.C.S.), un Instituto afiliado a la Universidad de Buenos Aires, se contactaron con las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública para proponer sumar a Tandil en un Proyecto de mejora de calidad de atención en Diabetes, el cual cuenta con un financiamiento de la Fundación Mundial de la Diabetes”.
Al respecto, Tomás Baliña, Director de Salud Comunitaria comentó que “desde noviembre del 2022 y luego de diversas reuniones, se comenzaron a realizar las capacitaciones de agentes sanitarios y personal de enfermería para dar lugar a la incorporación de pacientes a este proyecto” denominado “Enfoque integral para la prevención y el cuidado de la diabetes”, que se está implementando en los Centros de Salud Comunitaria de Belgrano, Maggiori, Movediza, Palermo, San Cayetano, Villa Aguirre y Villa Italia Norte.
A su vez detalló que “el proyecto es una estrategia multicomponente de mejora de la calidad que incluye capacitaciones universitarias para los distintos perfiles de los trabajadores, dictadas por la Universidad del Nordeste y la Universidad de La Plata”.
“Se buscará además identificar a las personas con diabetes, con diabetes y embarazo o con riesgo de tener diabetes. A quienes acepten sumarse se les enviarán mensajes con recordatorios y recomendaciones adaptadas a cada perfil de riesgo”, destacó.
En otro orden se realizará un monitoreo de indicadores clínicos analizando las historias clínicas electrónicas (SISA) y su evolución.
Finalmente se impulsarán acciones de mejora en las prácticas tanto en el consultorio como las referidas a actividades grupales, de promoción y de cuidados.
Al ser un Proyecto de investigación tiene el aval del Comité de Docencia e Investigación del S.I.S.P. y a su vez también se cuenta con el aval de un Comité de Ética e Investigación de Mar del Plata ya que todas las personas que deciden participar del proyecto firman un consentimiento informado y donde si algún día deciden salir de la investigación, lo pueden hacer sin ningún inconveniente y seguir recibiendo normalmente sus atenciones habituales.
De igual manera, Baliña expresó que “estamos entusiasmados ya que esto significa un cambio en la modalidad de atención en el sentido de que habrá formas de hacer un seguimiento a las personas con diabetes, o riesgo de tenerla, de acompañarlas, de monitorear la calidad de los servicios de salud e impulsar mejoras frente a un problema complejo que no se resuelve con una pastilla. Es un cambio que creemos que ayudará a abordar mejor este tipo de problemas, reducir complicaciones y en definitiva mejorar la calidad de vida.”