Impulsan la creación del Consejo Local de Hábitat

Buscan generar herramientas para brindarle soluciones a los vecinos que se enfrentan a grandes dificultades para poder contar con su propia casa.
Impulsan la creación del  Consejo Local de Hábitat en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

El miércoles pasado, los Concejales del Frente de Todos de Tandil Rogelio Iparraguirre y Juan Arrizabalaga, presentaron a diversos actores de la comunidad el Proyecto de Ordenanza para la creación del Consejo Local de Hábitat en el Auditorio de la Cooperativa Falucho.

Sobre el tema, dialogamos con el Presidente del bloque político quien manifestó que en la ciudad la problemática del acceso a la vivienda es una discusión saldada, porque el propio intendente reconoció que el déficit de su gestión es la dificultad que se presenta para las familias poder acceder al sueño de la casa propia.

"El acceso a la vivienda es imposible para un familia de clase media o baja es imposible, por eso hay un 45% de inquilinos" define Iparraguirre quien detalla los altos costos de los lotes que en relación se ubican en los niveles más altos de la Provincia, asemejándose a los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El concejal abunda en datos y demuestra que no hay improvisación en la medida. El Consejo local del hábitat, estaba previsto en la ley provincial, a la cual adhirió Tandil en 2015. Del mismo participan las organizaciones sociales que en su conformación contemplen el acceso al suelo, colegios profesionales, el Departamento Ejecutivo, un Concejal de oficialismo y otro de la oposición y la UNICEN.

Otras de las dificultades que integran la problemática es que Tandil no tiene Banco de Tierras. "El intendente se ha sentado en la tribuna a ver el partido de la especulación inmobiliaria" expresa Iparraguirre.

"Presentamos la ordenanza el lunes pasado y el miércoles tuvimos una reunión con los actores que estarían involucrados como los representantes de colegios profesionales, titulares de asociaciones civiles y con el representante de la Universidad" detalla.

Ahora la cuestión avanza y queda sujeta al devenir del HCD "Esto no está pensado para condicionar al Intendente sino para darle espalda. Dejar atrás 17 años de inacción y encarar el problema. No diseñamos un traje a nuestra medida, queremos darle un instrumento al Intendente" declara el referente del Frente de Todos.