La Oficina de Atención al Inquilino recordó las fechas mínimas de contratos

El plazo de un contrato de alquiler es de 3 años, el mínimo legal que prevé la ley para alquileres, igual para destino vivienda o comercial.
La Oficina de Atención al Inquilino recordó las fechas mínimas de contratos en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

En el mes de julio, la ley 27.551, que realizó modificaciones en el Código Civil y Comercial de la Nación (CCYCN) respecto a los alquileres, cumplirá dos años desde su sanción, y desde la Oficina Municipal de Atención al Inquilino (OMAI) recordaron a inquilinos información a tener en cuenta en su relación contractual bajo la normativa vigente.

El plazo de un contrato de alquiler es de 3 años, el mínimo legal que prevé la ley para alquileres, igual para destino vivienda o comercial, este plazo mínimo es de orden público, es decir, obligatorio para las partes, es forzoso y no se puede dejar de lado.

De esta manera, explicaron que el Código Civil y Comercial de la Nación establece que 3 años es el plazo mínimo, con lo cual en el contrato no estaría prohibido si se pacta un plazo mayor (por ejemplo: 3 años y 6 meses; 4 años; 6 años; etc.

Ninguna de las partes puede fijar un plazo menor si la relación tiene por fin la vivienda del inquilino o inquilina. Los contratos de este tipo firmados por un plazo menor (ejemplo: 3 meses, 1 año, etc.) se presumen por ley por el mínimo legal de 3 años.

Sobre la Oficina Municipal de Atención al Inquilino de Tandil

La oficina fue creada en el año 2019, bajo la órbita de la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Legal y Técnica del Municipio de Tandil, a partir de la demanda creciente y constante de consultas relacionadas con los alquileres en nuestra ciudad, buscando así dar respuesta a la falta de información y desconocimiento de las regulaciones legales sobre alquileres, en la cual los inquilinos e inquilinas, en la mayoría de los casos son quienes se encuentran en una situación de desventaja y vulnerabilidad con respecto a la parte locadora, y en las exigencias contractuales por parte de esta última.

Desde esa área se articula con la Oficina de Mediación Comunitaria Municipal, en caso de que sea solicitado, para una resolución pacífica y voluntaria de problemas que se susciten por la relación contractual.

Por consultas o mayor información dirigirse a Chacabuco 383, Planta baja, horario de atención al público de 8 a 14 hs. de lunes a viernes.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata