Licitación para modernizar el sistema de recolección de residuos

Se colocarán contenedores en algunas zonas de la ciudad.
Licitación para modernizar el sistema de recolección de residuos en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Este martes se realizó el acto de apertura de ofertas de la licitación pública convocada por el Municipio de Tandil para avanzar en la implementación de una primera etapa de modernización del servicio de recolección de residuos. En los próximos días se conocerá el resultado y que empresa se encargará de llevar adelante los trabajos.

La intención de las autoridades comunales es concretar en algunas zonas de la ciudad la contenerización del sistema de recolección domiciliaria de residuos y de esa manera continuar con el importante plan de modernización y mejora de los servicios que se brindan a los vecinos.

La iniciativa es impulsada desde la Secretaría de Planeamiento Urbano y Obras Públicas municipal y contempla la puesta en marcha de esta primera etapa, luego de analizar diferentes posibilidades y mantener encuentros de trabajo con representantes del área respectiva y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

Según indicaron fuentes oficiales, se pretende avanzar gradualmente hacia un sistema más sostenible, eficiente, moderno y limpio, acorde a las necesidades actuales y pensando en el enorme crecimiento de la ciudad y en el Tandil de las próximas décadas.

En el acto de apertura de ofertas realizado este martes participaron el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, el Director de Compras, Leandro Donato; el el Director General de Higiene y Servicios Urbanos, Claudio Fuentes; integrantes de la Secretaría legal y Técnica del Municipio y representantes de las dos empresas que se presentaron.

En la licitación pública para el "servicio de provisión, recolección, carga, transporte, descarga y mantenimiento de contenedores en distintos sectores de la ciudad" se presentaron la empresa Transporte Malvinas SRL con una oferta de $5.433.600 por mes y la firma Hersumet SA con $5.887.027,20 por mes, en ambos casos para cubrir el plazo establecido de 30 meses.

El Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, explicó que "estamos dando un primer paso para avanzar en un proceso que desarrollaremos gradualmente y que permita la separación de residuos en origen mediante contenedores. Además la licitación fue establecida con valores unitarios y por 128 contenedores, con el objetivo de contar con un sistema flexible que se pueda adaptar a las necesidades y la experiencia que vayamos adquiriendo durante los 30 meses que se contratan".

En esta primera etapa, abarcará los recorridos con menor densidad, donde se colocarán contenedores plásticos para almacenar los residuos de manera segura, permitiendo que cada vecino los deposite en el momento que le resulte más cómodo, y se desarrollará un sistema de recolección y limpieza de los mismos en determinados días de la semana.

Este nuevo sistema será complementario al existente de recolección manual, pero posibilitará optimizar los recursos existentes y mejorar esos recorridos de ambos turnos que se hacen de forma tradicional en las zonas en las que se genera mayor cantidad de residuos.

En cuanto a la licitación, Lafosse se mostró conforme y detalló que "tenemos muy buenas referencias de las dos empresas que se presentaron. Son dos empresas con una reconocida trayectoria y experiencia en el sector, una de ellas que cubre el servicio en varias localidades de la zona y la otra en distritos del conurbano".

Finalmente, adelantó que "ahora la comisión de preadjudicación deberá evaluar toda la documentación presentada y los detalles de cada oferta para determinar a cuál de las empresas se puede adjudicar".