Licitan la reforma de la terminal de ómnibus

El proyecto busca mejorar las condiciones edilicias, desde una mirada tanto estética como de accesibilidad, confort, seguridad y funcionalidad. Parte de la intervención corresponde al exterior.
Noticias de Tandil. Licitan la reforma de la terminal de ómnibus

Este martes se realizó el acto de apertura de ofertas de la licitación pública convocada por el Municipio de Tandil para concretar la reforma de la Estación Terminal de Ómnibus, una iniciativa que se viene gestionando desde hace varios años y que financiará con recursos comunales y aportados por el gobierno nacional.

Hace algunos meses, el Municipio y el Ministerio de Transporte de la Nación firmaron un convenio en el que se estableció que esa cartera nacional aportaría 120 millones de pesos para financiar parte del proyecto, mientras que el ejecutivo local se encargará de completar la inversión con el resto de los recursos.

El proyecto busca mejorar las condiciones edilicias, desde una mirada tanto estética como de accesibilidad, confort, seguridad y funcionalidad. Parte de la intervención corresponde al exterior, para lo que se da un tratamiento especial a la fachada. Dicha intervención tiene la intención de lograr la mínima cantidad de accesos para obtener un mejor control y seguridad, por lo que se bloquearán cinco de las actuales puertas dobles del contra frente y se readecuarán las puertas de los extremos como salidas de emergencia.

Para ello, se deberán realizar los nuevos paños fijos y el correspondiente antepecho para mantener la homogeneidad de la fachada. De este modo, solo quedarán dos accesos al área de dársenas, los cuales se materializaran con un sistema de puertas dobles automáticas con cámara para acondicionamiento térmico. El mismo sistema de cámara de acondicionamiento se utilizará en el acceso principal al edificio.

Sobre dicha fachada, además, se retirarán los volúmenes salientes de las calderas de planta alta, con el fin de limpiar y unificar el frente dándole preponderancia solo al acceso. También se realizara un saneamiento de la carpintería, la cual se limpiará, reparará y pintarán los marcos de aluminio con pintura poliuretánica negra. Además se cambiarán la totalidad de los brazos de empuje de las aberturas.

En el interior del edificio la intervención permitirá reorganizar el espacio. Para ello se utilizará el área central no solo como el acceso principal, sino como el punto de decisión desde el cual los usuarios podrán elegir dirigirse hacia la planta alta mediante el núcleo vertical, o en planta baja, hacia el al área comercial y de servicio o hacia las boleterías, ambos sectores vinculados por el espacio común de espera desde donde se visualizan la totalidad de las dársenas.

Por tal motivo se readecuará el núcleo de circulación vertical, poniendo en funcionamiento nuevamente la escalera en desuso localizada en el centro del edificio, a la que se anexara un ascensor. Con la creación del nuevo núcleo, además de lograr la accesibilidad requerida, se evita la circulación innecesaria de un gran flujo de personas que concurren a la planta alta.  

 


 


Cómo colaborar con Región Mar del Plata