Lunghi encabezó el Taller de prospectiva territorial participativa

La actividad se desarrolló en la Biblioteca del Campus Universitario y busca generar un espacio de debate y aportes sobre el porvenir del partido de Tandil en un horizonte a 20 años y las acciones concretas para los próximos 5 años.
Lunghi encabezó el Taller de prospectiva territorial participativa en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

El intendente Miguel Lunghi encabezó el Taller de Prospectiva Territorial Participativa del partido de Tandil, que organizaron en conjunto el Municipio, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la ciudad francesa Thiers, y un importante grupo de instituciones de Argentina y Francia. El jefe comunal compartió la mesa inaugural con el rector de la UNICEN, Marcelo Aba; y el alcalde de Thiers, Stephane Rodiers,

La actividad se desarrolló en la Biblioteca del Campus Universitario y busca generar un espacio de debate y aportes sobre el porvenir del partido de Tandil en un horizonte a 20 años y las acciones concretas para los próximos 5 años.

Este momento de intercambio es parte de un proyecto de investigación realizado en el marco de la Red Internacional AgriteRRIs, coorganizado con el Municipio, la Agencia de Extensión Rural del INTA y la Universidad Nacional del Centro. Ese trabajo es realizado por un grupo de investigadores, docentes y estudiantes de Francia y Argentina, especialistas en metodologías participativas y prospectiva territorial y se enmarca en proyectos de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Plata, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata y del Programa Highlands.3 de la Unión Europea.

En su discurso el intendente Lunghi destacó la importancia de reunirse para pensar en el Tandil del 2030 y en un horizonte a 20 años. "Esto supone un gran desafío que nos proponemos abordarlo en conjunto. Esta modalidad participativa del taller es propia de lo que nosotros definimos como la gestión asociada. Estamos convencidos de que el Estado local a la hora de generar políticas públicas debe promover el trabajo asociativo con los diversos actores de la sociedad como la Universidad, sus grupos de investigación, el sector privado, las ONG y las organizaciones civiles, entre otros", aseguró.

"Han sido estas alianzas y espacios de concertación público-privada los que nos han permitido ser una ciudad más fuerte y resiliente ante el contexto de pandemia. Es imposible seguir pensando en una reactivación económica y en un desarrollo sostenible si no es de manera colectiva", agregó.

Además el jefe comunal señaló que "nuestro Partido posee una estructura económica y productiva diversificada, con sectores de gran dinamismo y en constante crecimiento, como el sector agropecuario y manufacturero, el turismo, la gastronomía, el software y lo relacionado a la industria del conocimiento. Además, a lo largo de estos años, el ecosistema productivo logró institucionalizarse, coexistiendo en Tandil diferentes asociaciones e instituciones que son propias del trabajo asociado".

En ese sentido recordó la creación del Instituto Mixto de Turismo, el Cluster Quesero, el Cluster Cervecero, la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT), la Asociación de Vitivinicultores, la Cooperativa Vial, el Consorcio Industrial del Parque Industrial y la Comisión de Lucha contra las plagas, entre otros.