Lunghi inauguró el jardín de infantes 927

El intendente, acompañado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó "la importancia de la nueva institución y el trabajo con Provincia y Nación".
Lunghi inauguró el jardín de infantes 927 en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Junto al ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni , el intendente de Tandil, Miguel Lunghi inauguró las instalaciones del jardín de infantes 927 de La Movediza.

El jefe comunal destacó "la importancia y necesidad de contar con un nuevo espacio de esas características en el barrio y destacó el trabajo conjunto con Provincia y la Nación" .

En el encuentro también participaron el diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre; la directora de Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires, Patricia Redondo; la asesora de la Dirección de Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires; María del Carmen Rimoli, la jefa Distrital de Educación, Florencia Mena; el presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva; la directora del Jardín de Infantes 927, Mónica Monfort, inspectores de área y modalidad, concejales, consejeros escolares, docentes, auxiliares, alumnos y comunidad educativa del nuevo jardín, funcionarios comunales y vecinos.

En su discurso, Lunghi remarcó que el "gran crecimiento de La Movediza, su dinámica social, la política de integración hacia un solo Tandil", lo que generó la necesidad de la creación del jardín de infantes.

También aseguró que este nuevo espacio para la educación de la primera infancia será un lugar para socializar, para jugar, para contener, para tener una sólida formación y preparación para los siguientes niveles de la educación.

Además resaltó que “el plus de la democracia está en el saber trabajar juntos y el entender que la diversidad es el tesoro de la gestión política. Por lo tanto, recibo a las autoridades provinciales y nacionales que han llegado a Tandil para participar de este acto con nuestra política de puertas abiertas y nuestra filosofía de que las que obras son las que perduran y se proyectan en el tiempo y también van escribiendo su propia historia”.

“Que este nuevo jardín de infantes sea un lugar de todos, un espacio institucional inclusivo, un ejemplo de integración, de igualdad de oportunidades, y un verdadero logro de los vecinos y los actores políticos, culturales y sociales de esta barriada, de las vecindades activas, y de quienes han puesto el corazón, la persistencia y la energía para que esta obra tuviera un final feliz”, completó.

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, coincidió en la "importancia de trabajar en conjunto entre todos los niveles del Estado y que se pueden concretar proyectos en común" .

A su vez subrayó la importancia de la educación no solo desde la propia acción educativa, también como proceso de sociabilización para las chicas y chicos que se inician en los jardines. “En esta Argentina un niño o una niña puede entrar a la escuela pública a los 4 años en Tandil e irse 25 o 30 años después con un título que le da la universidad, todo gratuito a cargo del Estado. Eso construye sociedad más democráticas y eso construye sociedad más justas” , precisó.

El nuevo jardín está ubicado en la calle Los Pensamientos entre Iraola y Azucena, tiene 575 metros cuadrados cubiertos, con las salas, un Salón de Usos Múltiples, una sala de Dirección, otra de Secretaría y sector de sanitarios y office .

En esa manzana también se encuentran el Jardín Maternal Cai Mater, el Espacio Nido, el playón polideportivo y espacios verdes públicos con juegos recreativos, constituyendo un polo de servicios para los vecinos.

La obra formó parte del Plan Nacional 3000 jardines y debió suspenderse a raíz de un inconveniente con la empresa que había ganado la licitación convocada por la Nación. Desde ese momento el ejecutivo local realizó diferentes gestiones para concretar la terminación del proyecto, que derivaron en la firma de un convenio, en el que se estableció que los gobiernos Nacional y Provincial destinarían los fondos necesarios para la culminación y el Municipio se encargaría de licitar y supervisar los trabajos.

La comuna completó la obra de construcción y entregó el edificio a las autoridades educativas provinciales para que designen el personal necesario y comience a funcionar con sus 59 alumnos.

Luego de los discursos, el acto de inauguración concluyó con el descubrimiento de la placa, el corte de cintas y la firma del libro de actas por parte de las autoridades y una recorrida por el flamante edificio.