Lunghi se reunió con integrantes del Clúster Quesero

Dialogaron sobre los proyectos a futuro y el viaje que realizarán próximamente a Colombia para capacitarse sobre la producción.
Lunghi se reunió con integrantes del Clúster Quesero en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

El intendente Miguel Lunghi mantuvo un encuentro de trabajo con integrantes del Clúster Quesero de Tandil, en el que trataron diferentes proyectos conjuntos a desarrollar en los próximos meses y el viaje que realizarán a Colombia para capacitarse sobre experiencia japonesa "un pueblo, un producto", de la que participa la institución.

Durante la reunión, que se realizó en el Palacio Municipal, participaron la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio; el Responsable del área de Cooperación Internacional de la comuna, Kevin Genovese; Agustina Miqueo; que ocupará la presidencia del Clúster desde las próximas semanas, y coordinador del grupo asociativo, Lucio Rancez.

Rancez y Miqueo comentaron al intendente y las autoridades comunales el proceso de renovación de autoridades que se concretará a mediados de septiembre y señalaron que Esteban Magnasco, actual presidente, no pudo participar del encuentro porque se encontraba atendiendo cuestiones vinculadas a su empresa.

Luego conversaron sobre el Proyecto OVOP "One Village, One Product", en español, "Un Pueblo, Un Producto", un plan de cooperación bilateral argentino-japonés en el que Cluster Quesero de Tandil viene participando con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio.

Es importante mencionar que el Cluster fue elegido hace dos años para trabajar en el posicionamiento del Queso Típico de Tandil (Banquete), poniendo en valor sus aspectos identitarios, territoriales e históricos.

En esta oportunidad, el coordinador Lucio Rancez viajará al eje cafetero colombiano para participar del Programa de Capacitación denominado "Implementación del Enfoque OVOP en Latinoamérica basado en las experiencias de Colombia" en representación de la Mesa de Articulación Territorial (MAT) Tandil.

El viaje tendrá una duración de una semana, entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. La nutrida agenda incluye una jornada de bienvenida, presentación sobre OVOP Colombia y la experiencia "Artesanías de Colombia" en la ciudad de Bogotá. Luego, la comitiva visitará las localidades de Susa, Paipa, Cordillera Quindío y Filandia, para conocer las experiencias OVOP en diferentes pueblos, aprender de emprendimientos turísticos, recorrer ferias de productos locales y realizar entrevistas con elaboradores.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lleva adelante la iniciativa OVOP junto a la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA). La misma se desarrolla en cinco provincias argentinas y busca potenciar el trabajo de las comunidades locales, en el marco de la cooperación bilateral Japón-Argentina.

En la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, viene trabajando en diversos desarrollos junto al Cluster bajo esta modalidad, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales comunal y diversas instituciones como la Cámara Agroindustrial de Tandil, INTI, INTA y el equipo de Marca Tandil correspondiente al Acuerdo del Bicentenario.

Finalmente trataron aspectos vinculados a la realización de la próxima Fiesta del Queso Tandilero y otras acciones y proyectos conjuntos que están en marcha o se irán concretando durante los próximos meses.

Tras el encuentro el intendente Lunghi resaltó el trabajo que se realiza desde el Cluster Quesero, del mismo modo que ocurre en otros sectores productivos de la ciudad que buscan consolidar su desarrollo a partir de la cooperación entre las empresas y de forma articulada con el municipio a través de un esquema de gestión asociada.

"Sin dudas este viaje será importante para la industria quesera local, pero también será un paso más en el proceso de internacionalización de Tandil que iniciamos hace varios años y que nos está dando muy buenos resultados", agregó.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata