Más de 250 infracciones por violar el distanciamiento social

En una serie de controles desarrollados durante el fin de semana se infraccionó a 260 personas.
Más de 250 infracciones por violar el distanciamiento social en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Como parte de las acciones coordinadas entre la Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Protección Ciudadana de Tandil, entre el viernes y la madrugada del martes se hicieron controles del cumplimiento del distanciamiento social, preventivo y obligatorio y se infraccionó a 260 personas por violación al artículo 205 del Código Penal. En la mayoría de los casos se trata de sujetos que participaban en reuniones sociales de más de 10 integrantes o que circulaban sin justificación en los horarios no permitidos.

Los operativos, que estuvieron a cargo de efectivos de las diferentes dependencias de seguridad, se concretaron en distintas zonas de Tandil, principalmente entre las 0 y las 7 de la mañana, horarios en los que no hay actividades económicas permitidas y sólo puede circular el personal esencial en cumplimiento de sus funciones o quienes tengan la autorización correspondiente.

De acuerdo a un informe brindado por la Secretaría de Protección Ciudadana de la comuna, el viernes se realizaron 37 infracciones, el sábado 64, el domingo 115 y lunes 44. Según informaron desde la comuna serrana, en muchos casos las faltas correspondieron a vecinos que formaban parte de reuniones sociales de más de 10 integrantes, una de las cuales se realizaba en un club ubicado en la calle Pinto entre Rivadavia y Alberdi.

También se infraccionó a grupos de personas que se habían reunido en espacios públicos, como las plazas Independencia y de las Banderas o en el playón del Lago del Fuerte o que circulaban sin permiso correspondiente en los horarios en los que no está permitido.

Además de las actuaciones por violación al artículo 205 del Código Penal se presentaron algunas situaciones puntuales que derivaron en el inicio de acciones por resistencia a la autoridad.

Por medio de un comunicado, las autoridades municipales manifestaron "La Fase 5 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio es una etapa en la que se busca la recuperación del mayor grado de normalidad posible en cuanto al funcionamiento económico y social, pero con todos los cuidados y resguardos necesarios, y sosteniendo un constante monitoreo de la evolución epidemiológica para garantizar un control efectivo de la situación".

Esta instancia permite las reuniones sociales de hasta 10 integrantes, de lunes a domingo en el horario de 10.00 a 24.00. Asimismo, fuera de los horarios establecidos para las actividades económicas de la ciudad, solo se permite la circulación de ciudadanos que realicen tareas esenciales o que tengan el permiso correspondiente

"La pandemia no está superada ni controlada, estamos transitando el pico, y a diario vemos la cantidad de casos que hay en el país. Más que nunca cada ciudadano es responsable de cuidarse, cuidar a los demás y que Tandil siga en la Fase 5. Por eso es importante continuar tomando todos los recaudos y las medidas de prevención, el uso del barbijo, la distancia social y la higiene de manos, entre otras", explicaron las autoridades comunales.