Mirmidones implementó un taller de arteterapia en el penal de Barker

La iniciativa busca brindar herramientas para la resocialización de los reclusos.
Mirmidones implementó un taller de arteterapia en el penal de Barker en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

La ONG Mirmidones lleva adelante una serie de actividades que buscan apoyar el proceso de reinserción social de los reclusos del penal de Barker. Los integrantes de la organización llegaron de la mano del rugby y hoy en día suman una serie de talleres que apoyan los objetivos de ayudar, contener y colaborar para evitar la reincidencia de quienes se encuentran tras las rejas.

La psicóloga Gabriela Martínez es la encargada del proyecto de arteterapia que es una de las alternativas que ofrece Mirmidones. "Entre al voluntariado de Mirmidones con la idea de colaborar en el tratamiento penal. Comenzar a trabajar el autoconocimiento, que implica muchas cuestiones que tienen que ver con la toma de conciencia y de actitudes, de tipos de personalidad, de responsabilidad, la libertad y la autonomía, cuestiones que se pueden trabajar desde el eneagrama" explica la profesional.

El proyecto fue presentado al Servicio Penitenciario y luego de su aprobación y comenzó el trabajo en julio del año pasado "continuamos actualmente, pudimos ir de forma presencial en los dos últimos encuentros ya que anteriormente los encuentros eran vía zoom. Actualmente, participan 48 personas y los chicos demostraron desde un principio mucho interés" aclara Martínez.

"El arte es una herramienta privilegiada porque no estamos a la defensiva y es una posibilidad de irnos hacia adentro en lo que aparece en nuestro mundo interno. Es una forma muy elemental, poder dibujar, es una actividad lúdica que ayuda al autoconocimiento" detalla la profesional que desde hace meses desarrolla la actividad con un importante grupo de presos.



Gabriela Martínez nos explica que es la primera vez que trabaja con reclusos "El trabajo de mirmidones ha permitido que llegue con el terreno allanado. Todos los participantes son muy entusiastas y conmigo han trabajado un montón, participan de los debates y al concluir hacemos trabajos grupales con actividades tipo collage".

"Ha sido una experiencia muy grata poder poner en funcionamiento este proyecto que está a punto de terminar. Fue pensado como una estrategia para la resocialización, la readaptación a la sociedad. En ese sentido ha sido un objetivo dignamente cumplido para colaborar en bajar la tasa de reincidencia a partir del tratamiento que reciben para tomar conciencia de su pasado, como llegaron hasta ahí y la idea de su futuro" concluye.