Nuevas medidas para sectores que no se encuentran hablitados

Proyectan beneficios fiscales para os sectores más afectados por el ASPO.
Noticias de Tandil. Nuevas medidas para sectores que no se encuentran hablitados

El Ejecutivo Local anunció que elevará al Honorable Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza que establecen medidas económicas, con beneficios fiscales, para los sectores que aún no se encuentran habilitados en la Fase 5.

Los proyectos alcanzan a hoteles, alojamientos, camping, turismo aventura, peloteros, jardines maternales, centros de capacitación, institutos de enseñanza, locales bailables y espacios de esparcimiento. Además se solicitará a la Provincia la declaración de la emergencia turística.

En conferencia de prensa el Jefe de Gabinete Oscar Teruggi, el Secretario de Economía Claudio Biset, el Director de Turismo Rodrigo González Inza, y la Presidenta de la Comisión de Turismo del Honorable Concejo Deliberante, Marina Santos, brindaron detalles de las nuevas medidas que deberán ser aprobadas en el Poder Legislativo.

Uno de los proyectos de ordenanza establece medidas tributarias para todos los sectores que aún no reiniciaron sus actividades, entre las que se destacan la extensión de la suspensión de la aplicación de mínimos en la Tasa Unificada a la Actividad Económica (TUAE), eximiciones a tasas prediales de inmuebles y a Derechos de Ocupación de Espacio Público y Derecho a los Espectáculos Públicos, prorroga del pago anual de las Tasas Retributiva de Servicio y (inmuebles urbanos) o la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal (inmuebles rurales).

En el otro caso las medidas tributarias son para el sector turístico, específicamente para hoteles, alojamientos, camping y turismo aventura, e incluyen eximiciones de las tasas prediales de inmuebles afectados a la actividad turística, y de los Derechos de Ocupación de Espacio Público y Derecho a los Espectáculos Públicos y de los Derechos de Publicidad y Propaganda.

El jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, puntualizó que se puede avanzar con este tipo de acciones de apoyo a distintos sectores ahora, porque antes y desde el inicio de la pandemia hubo responsabilidad y planificación en materia económica y financiera.

Asimismo, el funcionario indicó que saben que las medidas no alcanzan a cubrir el 100 por ciento de la demanda de todos los sectores. "Está claro que desde un Municipio solo es imposible dar respuesta a la totalidad de los problemas de los distintos sectores, cuando estamos hablando de un derrumbe económico en Argentina y en todo el mundo. Se necesita del esfuerzo y el trabajo conjunto de todos, articulando con el Gobierno Provincial y Nacional", precisó.

Según indicaron desde la comuna, desde mediados de marzo el Municipio avanzó con la reorganización del presupuesto, priorizando recursos para la emergencia, reduciendo gastos y sueldos del personal jerárquico y contrataciones, llevando adelante medidas de austeridad y ahorro, haciendo cada vez más eficiente la inversión, y de esa manera poder atender las situaciones críticas de distintos sectores como consecuencia de la pandemia.

Actualmente gran parte de las actividades económicas de la ciudad están funcionando con distintos grados de normalidad, y por eso estas medidas están destinadas específicamente a atender la situación de los sectores todavía perjudicados, ya que no pueden reiniciar sus actividades pese a estar Tandil en fase 5.

González Inza confirmó que se reunieron con representantes del Instituto Mixto de Turismo y le informaron las medidas en las que están trabajando y el pedido a la Provincia para que se declare la emergencia turística.

También afirmó que sector turístico está en una situación grave, que requiere medidas, acompañamiento, apoyo y planificación. "Desde el primer momento estamos trabajando en el tema y consideremos importante que más allá de todas estas medidas, desarrollemos acciones proactivas y por eso impulsamos desde el Instituto Mixto programas como venta futura, el destino en tu destino o la habilitación para alojar a trabajadores esenciales", agregó.

Sobre los proyectos de ordenanza, el Secretario de Economía Claudio Biset, destacó el "gran esfuerzo" que se hace desde el Municipio para concretar estas eximiciones a sectores que están atravesando momentos económicos complicados por la crisis que generó el coronavirus.

Explicó el alcance de cada una de las medidas, que se podrán prorrogar en caso de ser necesario, que a la comuna le significan aproximadamente $2.500.000 por trimestre y que se suman a otras que se adoptaron desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, la concejal Marina Santos confirmó que los proyectos subirán al Concejo Deliberante en las próximas horas y que se comenzarán a tratar y discutir esta misma semana.

También señaló que el sector turístico está muy afectado y con poca claridad o previsibilidad en cuanto a cuándo podrá a comenzar a normalizar su actividad. A su vez aseguró que se debe trabajar en conjunto, en insistió sobre la necesidad de la declaración de emergencia y medidas por parte de los gobiernos Provincial y Nacional.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata