Nuevo Centro de Salud del barrio Palermo

Se espera que esté culminado en 12 meses.
Nuevo Centro de Salud del barrio Palermo en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, firmó el contrato que permitirá iniciar las obras de construcción del nuevo Centro de Salud del barrio Palermo. Este proyecto se financia por medio del Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura que impulsa el Gobierno bonaerense y aportes del Municipio.

Según indicaron desde la comuna serrana, los trabajos estarán a cargo de la Cooperativa Falucho de Vivienda Ltda., ganadora de la licitación pública, demandarán una inversión superior a los 19 millones de pesos y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

El proyecto, desarrollado por la Secretaría de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas local y presentado en Provincia, establece que se construirá un nuevo edificio en el predio ubicado en la esquina de Las Malvinas y Casacuberta, a pocos metros del Centro Cívico, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y la Plaza Allende.

El nuevo espacio se diseñó en base a las necesidades del Centro de Salud y los servicios que se brindan a los vecinos que asisten a diario. Se desarrollará en una planta única, con hall de acceso y dos sectores bien diferenciados. Uno tendrá office, administración vestuarios y sanitarios para el personal y deposito. En el otro estarán los consultorios de las diferentes especialidades, la sala de espera y el grupo de sanitarios.

Además, se contempla un SUM que funcionará tanto para el Centro de Salud, como para la comunidad, ya que podrá utilizarse de forma independiente.

En el encuentro también participaron el Secretario de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas Luciano Lafosse, y el Presidente de la Cooperativa Falucho, Ricardo Buquete. Luego de la firma del contrato, el intendente Lunghi aseguró que "con la concreción de esta obra podremos mejorar los servicios que se ofrecen a los vecinos de toda esa zona, que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. El nuevo centro estará a pocas cuadras de donde funciona actualmente, pero contará con mayor espacio y muchas más comodidades para quienes trabajan y asisten".

"Además continuamos generando un polo de servicios para los vecinos de esos barrios, porque en muy pocos metros se encuentran la Casa de la Cultura, el Centro Cívico con todos los servicios que allí se ofrecen, el Registro Civil y lo que será el nuevo Centro de Salud. Continuamos trabajando con la intención de acercar el Municipio a los vecinos, para consolidar y mejor los servicios que ofrecemos en los diferentes barrios, fortalecer el desarrollo de un Tandil integrado y seguir fortaleciendo nuestro excelente sistema de salud pública", agregó.

De acuerdo a lo acordado entre las autoridades y los responsables de ejecutar la obra, los trabajos se iniciarán en las próximas semanas, una vez que se completen todos los pasos administrativos necesarios y se presente la documentación en la Provincia.

Las gestiones para concretar esta y otras obras se iniciaron en febrero del año pasado, cuando el intendente Miguel Lunghi y el Secretario de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas Luciano Lafosse, se reunieron con la Ministra de Gobierno de la Provincia, María Teresa García, a quien le presentaron varios proyectos para incorporar en el plan provincial.

Entre ellos se encontraban algunos vinculados a infraestructura para el sistema de salud pública, como la construcción del nuevo edificio en el barrio Palermo y la ampliación y reforma de los Centros de Salud de los barrios Villa Italia Norte y Belgrano, que actualmente se encuentran en proceso de licitación.