Nuevo equipamiento para obras viales

La comuna adquirió una compactadora a través de un leasing.
Nuevo equipamiento para obras viales en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Hoy por la mañana, frente a la explanada municipio de Tandil el intendente Miguel Lunghi, junto a integrantes de su gabinete, presentó una compactadora que se adquirió por medio del sistema de leasing. Este nuevo equipamiento asume un valor aproximado de siete millones de pesos. La iniciativa forma parte de los planes de inversión en equipamiento para mejorar la prestación de servicios comunales.

La compactadora es marca Volvo y se distingue como un equipo que ofrece amplitud doble, frecuencia variable, elevada fuerza centrífuga y un tambor pesado para asegurar una excelente compactación de suelos en menos tiempo y que se utiliza para trabajar en calles de tierra, arenado y preparación de calzadas a pavimentar.

Durante la presentación el jefe comunal estuvo acompañado por el Secretario de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas, Luciano Lafosse, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, el concejal Mario Civalleri, y los directores de Vialidad, Guillermo Allasia, y Obras Sanitarias, Sebastián Pedro.

La nueva máquina fue adquirida a través de un leasing con el Banco Provincia en una operación que también incluyó la compra de dos camiones y otros equipos para las diferentes áreas de la Secretaría de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas, y que arribarán a la ciudad próximamente.

Guillermo Allasia explicó que "es una compactadora autopropulsada, nosotros teníamos este tipo de equipamiento pero de arrastre, es decir un cilindro vibrador pero que se lleva con un tractor, que por supuesto no tiene la misma operatividad que este nuevo equipo. Este era uno de los últimos equipos que necesitábamos, ya que desde hace varios años venimos incorporando maquinaria y contamos con un parque de máquinas muy interesante".

"En todos estos años siempre se ha tratado de comprar equipos de primeras marcas, porque eso nos garantiza un buen servicio post venta y se consiguen repuestos. En este caso es una máquina sueca, marca Volvo, que es muy robusta y que tiene una motorización sencilla, lo que facilita su mantenimiento", agregó.

Además precisó que "este equipo lo adquirimos el año pasado a unos 39 mil dólares menos que el valor actual de mercado y con la diferencia del valor del dólar de ese momento a la actualidad, por lo que podemos decir que lo pagamos un 60% de lo que cuesta hoy".

"Tandil tiene un gran crecimiento y eso nos demanda que tengamos un parque de máquinas acorde, eso significa por un lado ir incorporando nuevos equipos, pero además ir renovando los existentes para mantenerse actualizado. Esto obviamente requiere de mucho esfuerzo y trabajo, el compromiso y la decisión de hacer este tipo de inversiones, y la verdad es un orgullo el equipamiento que tiene la Dirección de Vialidad del Municipio.

En cuanto al uso especificó, señaló que "este equipo se utiliza para compactación, tanto de suelos cohesivos como granulares, tiene una carcasa de pata de cabra que se usa para suelos cohesivos y si se retira esa carcasa se le puede dar uso a un rodillo liso vibrador, que se utiliza para suelos granulares. Es un equipo fundamental para cualquier preparación de cancha".