Obra de recuperación del Teatro Cervantes de Tandil

Se lleva a cabo la primera etapa del proyecto para que la sala vuelva a estar operativa.
Obra de recuperación del Teatro Cervantes de Tandil en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Con la colocación de seis vigas reticulares metálicas en el entretecho del Teatro Cervantes se avanza en la primera etapa del proyecto de recuperación de la emblemática sala que llevan adelante el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

La obra, según informaron desde la comuna, demanda una inversión aproximada de 6.500.000 pesos y está a cargo de la Cooperativa Falucho y puede concretarse gracias al apoyo del Estado Nacional, refrendado a través de un convenio que se firmó en 2019 con la Secretaría de Cultura de la Nación, en el marco de las iniciativas surgidas del Acuerdo del Bicentenario.

El objetivo de esta primera etapa, aclararon, es el de frenar el avance del deterioro del edificio mediante la colocación de las vigas reticuladas metálicas ocultas en el entretecho, que permiten reforzar las cabreadas de madera y sujetar los planos de ambas bandejas por medio de tensores, devolviendo la estabilidad al sistema. Además se incluyen trabajos en el sector de escenario, techos y lucernario para evitar filtraciones y reformas en los desagües pluviales.

El intendente Miguel Lunghi visitó el Teatro junto al Presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, Manuel Martínez Martínez y señaló que "estamos muy contentos porque esta primera etapa viene avanzando muy bien. Junto a la Universidad y la Sociedad Española estamos dando un primer paso muy importante, porque frenaremos el deterioro del edificio".

Desde la Secretaría de Planeamiento urbano ambiental, obras y viviendas explicaron "la colocación de las vigas fue un paso fundamental, que demandó un trabajo muy minucioso y preciso con la utilización de una grúa y que se pudo completar de forma exitosa".

También detallaron que "ya se reforzaron todas las fundaciones del escenario, se hizo toda la estructura nueva, se avanza con la fosa de orquesta y se hizo a nuevo todo el techo de ese sector. Aún queda trabajar en el lucernario, que apoya en los extremos de dos de las vigas que se colocaron y quedan algunas tareas menores. Previamente se hizo todo el trabajo de limpieza y desinfección y algunas demoliciones que ayudarán al avance de lo que serán las próximas etapas".