Paro de mujeres y marcha por el 8M

Se organizan varias actividades en Tandil con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Paro de mujeres y marcha por el 8M en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

En el marco del Día Internacional de la Mujer, María Nazabal comentó en el programa local Dulce o Amargo las diferentes actividades que se realizarán el 8 de Marzo. El objetivo de estas propuestas es dar visibilidad a las desigualdades históricas de género, como la violencia machista y la que se ejerce sobre las trabajadoras formales y aquellas que también realizan tareas domésticas. De esta manera, invitaron a las mujeres a participar del paro, por lo que se reunieron con los sindicatos de Tandil y decidieron cuál será la medida que se tomará en cada caso.
Según explicaron, la jornada dará inicio a las 9.00 hasta las 11.00 cuando las mujeres se reúnan en distintas plazas de la ciudad: Independencia, De la Democracia, Del Don, De los Troncos, en la del barrio Palermo, de Villa Italia, de 25 de Mayo, Las Tunitas y La Movediza. Durante el encuentro se discutirá sobre cuestiones de trabajo y violencia.
La actividad continuará por la tarde, a las 18.00 donde se realizará una concentración en la glorieta de la Plaza Independencia, para dar comienzo a una movilización en reclamo de una sociedad más igualitaria, a la cual se invita a todos loa vecinos de la ciudad, hombres y mujeres, en pos de unir los reclamos. El recorrido comenzará en Yrigoyen hasta Av. España, para luego regresar por Rodríguez hasta la glorieta. Una vez allí se leerán las adhesiones de los sindicatos y los aportes de cada una de las plazas de discusión.
Durante la entrevista, Nazabal explicó que entre las demandas que se pretende visibilizar, pero que a su vez dependen de cada espacio sindical, tienen que ver con las licencias por violencia de género, el respeto de las paritarias, las licencias por paternidad y maternidad, la creación de jardines maternales, y la remuneración de las mujeres por el trabajo doméstico o de cuidado de adultos mayores que realizan. Además, se demandará que se posibilite el ingreso de mujeres a lugares de toma de decisiones, que a nivel local están reservados sólo para varones.
En cuanto al panorama local en materia de género, Nazabal destacó la decisión del Intendente de tomar la preocupación y crear la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, aunque todavía no está definido cuál es el personal que se destina a las tareas y su presupuesto. Pero se muestra expectante acerca de cómo el organismo mejorará la calidad de vida de las mujeres tandilenses.
Otra de las inquietudes se basa en la última encuesta de desempleo realizada por el municipio en 2010, donde se observa cómo el desempleo afecta más a las mujeres, donde el 11% corresponde a hombres mientras que el 20% son mujeres. Es por ello que consideró que se deben generar herramientas para generar puestos de trabajo para mujeres. Al igual que la misma remuneración, puesto que las mujeres cobran un 27% menos que un hombre en el mismo puesto.
Finalmente mencionó que el paro de mujeres pretende ser un momento para detenerse a pensar sobre su rol en la sociedad y cómo conseguir derechos.