Plataforma virtual para las escuelas municipales

Trabajo conjunto entre el Municipio y la CEPIT
Plataforma virtual para las escuelas municipales en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

En un largo desarrollo, el Municipio de Tandil viene trabajando con la Cámara de Empresas del Polo Informático (CEPIT), para la implementación de una plataforma virtual para las escuelas municipales. Se espera que esta iniciativa permita mejorar sustancialmente el plan de continuidad pedagógica y fortalecer el programa de educación a distancia que la comuna implementó a partir de abril.

De acuerdo a los avances registrados en el proceso, las autoridades comunales estiman que para noviembre se podrá poner en funcionamiento.

La plataforma se lleva adelante en el marco del convenio de colaboración que se desarrolla entre las partes y que en este caso en particular abarca la creación de un sistema de educación virtual Google For Education, que será implementada en las Escuelas Municipales que se dictan diversas carreras.

Desde el mes marzo, la CEPIT viene trabajando en la puesta en marcha de la plataforma educativa Google for Education en una importante cantidad de colegios de todo el país llegando a más de 40.000 alumnos.

Hasta la fecha la CEPIT ha puesto en marcha más de 47 plataformas a instituciones de todo el país, incluyendo 21 de Tandil, y continúa dando soporte a los colegios en este proceso de adaptación. Esta iniciativa fue clave para poder asegurar la continuidad pedagógica de los establecimientos educativos y darle la oportunidad a los chicos que puedan seguir estudiando.

Ahora, esa experiencia se sumará a las Escuelas Municipales (Artes visuales 1, Artes y oficios, Música, Danza e Idiomas), ya que cada institución contará con su plataforma y desde la CEPIT se brindará el soporte técnico.

“Desde el mes de abril en todas las escuelas municipales se viene garantizando la continuidad pedagógica de manera virtual, pero la creación de la plataforma educativa significará un gran avance en pos de la modernización y la organización institucional y educativa”, aseguró la Directora de Educación de la comuna, Guillermina Cadona.

Además precisó que “una plataforma educativa virtual es un programa que engloba diferentes tipos de herramientas destinadas a fines educativos, desde las cuales se crean entornos virtuales para impartir todo tipo de capacitaciones y/o cursos a través de internet permitiendo mejorar la comunicación alumno –docente y docente-alumno”.

Actualmente el Municipio ya cuenta con el dominio y se trabaja en la capacitación de los docentes y directores de las escuelas, abordando diversos temas como crear un classroom, partes del classroom o como usar una pizarra digital, entre otros.

En esta primera etapa se capacita a 115 docentes, la totalidad de los que pertenecen a carreras en cada una de las instituciones. Esta semana se trabajó con las escuelas de Artes visuales y Artes y oficios y desde la semana próxima se hará lo propio con las de Música, Danza e Idiomas.

“Una vez finalizadas las capacitaciones y culminado el proceso en el cual ya estén dados de alta todos los usuarios (equipos directivos, docentes, alumnos) comenzaremos con la implementación de las mismas en cada establecimiento. Comenzar en noviembre nos permitirá afinar el uso de la plataforma para el año que viene/”, señaló Cadona.

Asimismo agradeció la predisposición de los equipos directivos, docentes y personal de la dirección y la coordinación de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana en el trabajo con la CEPIT.