Pondrán en marcha el sistema de recolección de residuos en contenedores

Este servicio se realizará de forma complementaria al sistema actual, que permanecerá vigente en gran parte de la ciudad.
Pondrán en marcha el sistema de recolección de residuos en contenedores en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

El municipio de Tandil anunció que a partir del lunes 18 de julio se implementará la primera etapa de modernización del servicio de recolección de residuos , que incluye el cambio del sistema actual a contenedores en las zonas determinadas para esta instancia. Este servicio se realizará de forma completaría al sistema actual , que permanecerá vigente en gran parte de la ciudad.

Para esta etapa se determinaron zonas con menor densidad y bajo volumen de generación de residuos, lo que posibilitará mejorar el servicio en esos sectores y además optimizar los recursos existentes y el desarrollo de los recorridos de ambos turnos que continuarán con la forma tradicional en las zonas en las que se genera mayor cantidad de residuos.

El servicio estará a cargo de la empresa Transporte Malvinas SRL, ganadora de la licitación pública y de reconocida trayectoria en el sector, y abarcará el barrio Procrear y las zonas de El Centinela, Cerro Leones, La Elena, La Porteña, Paseo de los Pioneros, El Valle de Tandil, Villa del Lago, av. Don Bosco, Quinta del Banco Provincia, camping Banco Nación, Valle del Lago, El Paraíso, Barrio Golf, Villa Manantial y Villa Don Bosco.

El nuevo sistema cuenta con contenedores comunitarios distribuidos especialmente para que los vecinos depositen las bolsas de residuos en cualquier momento y la empresa pasará a vaciarlos tres veces por semana de acuerdo al cronograma establecido.

Con la implementación de la contenerización de la recolección domiciliaria de residuos se continúa con un importante plan de modernización y mejora de los servicios que se brindan a los vecinos.

El intendente Miguel Lunghi firmó el contrato con la empresa adjudicataria, para la prestación del servicio por 30 meses, y ambas partes ya trabajan en la coordinación de las acciones necesarias para la puesta en marcha del nuevo sistema desde el próximo 18 de julio. Desde ese día las zonas incluidas se cubrirán únicamente con el nuevo sistema.

Durante los próximos días se concretarán reuniones con vecinos y representantes de las zonas asignadas y una importante campaña de difusión.

De acuerdo a lo acordado se dispondrán 128 contenedores en puntos estratégicos de cada sector abarcado, aunque las autoridades comunales indicaron que se trata de un sistema flexible que se puede adaptar a las necesidades y la experiencia que se adquiriera durante las primeras semanas.

¿Qué se puede tirar en el contenedor?

En los contenedores que se dispondrán se podrán tirar residuos embolsados, igual a los que se sacaban con el sistema de recolección manual. No se pueden tirar residuos peligrosos, brasas, cenizas, residuos provenientes de podas o cortes de pasto, cascotes, escombros o residuos de demolición.

También se aclaró que los contenedores están determinados para cubrir la demanda de cada zona, de acuerdo al volumen de generación de residuos de cada sector en particular, por lo que son para uso de los vecinos del lugar.

El uso por parte de vecinos de otros sectores varía los volúmenes estimados y podría afectar la normal prestación del servicio.