Presentaron los avances del proyecto de la Red de Salud de Tandil

La comuna serrana dio a conocer el desarrollo del proyecto.
Presentaron los avances del proyecto de la Red de Salud de Tandil en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

En un encuentro con profesionales y representantes de instituciones, el Municipio de Tandil y la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT) presentaron los avances del proyecto de implementación de una única plataforma interoperable, escalable y de integración de todos los actores de salud locales y formalizaron el desarrollo de una nueva etapa.

Esta Red de Salud pretende ser un espacio de diálogo, articulación y cooperación público-privada que permita analizar, debatir, consensuar visiones, objetivos comunes y proyectos específicos en materia de salud.

Uno de los puntos de partida como parte de la creación de ese espacio es intercambiar y utilizar la información intercambiada, proveniente de los sistemas de información de los efectores de salud de la ciudad, logrando la interoperatividad entre los sistemas privado y el desarrollo del sistema público, y los de otros niveles del estado.

Las acciones para la creación de esa herramienta digital se divide en dos fases, la primera que está en ejecución e incluye el modelo, diagnóstico y roadmap de la red de interoperatividad y el desarrollo de la propuesta Comunidad Polo de Salud Tandil.

En la segunda etapa se avanzará con la implementación de la Red de Interoperatividad.

En esta oportunidad, el intendente Miguel Lunghi agradeció la participación y predisposición de los profesionales y representantes de los diferentes efectores de salud del ámbito privado y destacó que “poco a poco vamos avanzando con esta iniciativa que estamos impulsando, que tiene un enorme potencial, que nos abrirá una gran cantidad de oportunidades y proyectos a desarrollar y sobre todo permitirá que en nuestra ciudad demos un gran salto de calidad en materia de salud”.

“Si logramos concretar esta red y articular esfuerzos, no solo convertiremos a Tandil en una ciudad pionera en el intercambio de información, si no que también seremos una de las pocas ciudades del país en las que los efectores de salud públicos y privados comparten un espacio desde el que se puedan proponer y desarrollar acciones para mejorar la salud de los tandilenses”, agregó.

Al respecto afirmó que “estamos convencidos de la importancia de la gestión asociada como motor de desarrollo para Tandil, el Instituto Mixto de Turismo, el Consorcio del Parque Industrial, el trabajo con la Cooperativa Vial y la articulación con las instituciones de la ciudad nos demuestran que no estamos equivocados y no tengo dudas que en salud podremos avanzar del mismo modo y alcanzar grandes logros en beneficio de todos los tandilenses”.

La presentación de los avances, del modelo de interoperativadad y comunidad Polo de Salud Tandil estuvo a cargo de Oscar Nielsen, las autoridades de la Cepit Mauricio Salvatierra y Maximiliano Cortés y el concejal y médico cirujano Juan Salceda.

En esa primera etapa el equipo de trabajo, integrado por analistas funcionales, expertos en tecnologías, médicos informáticos, expertos en comunicación y asesores legales, mantendrá reuniones con los actores estratégicos para alinear visiones y avanzará en la definición de estándares, infraestructura e interfaces necesarias.

Además, aclararon se hará el diagnóstico tecnológico de las soluciones actuales utilizadas por los diferentes actores y las disponibles a nivel, provincial, nacional e internacional. Al mismo tiempo se buscará crear la Comunidad del Polo de Salud Tandil y finalmente se elaborará el mapa de ruta para la fase dos que incluiría un cronograma de actividades a alto nivel a desarrollar en el mediano y largo plazo, un listado de sistemas, módulos o artefactos de software a implementar, una guía de procesos de acoplamiento para efectores al sistema de interoperatiidad, un plan de capacitación y el plan de implementación inicial de la Comunidad del Polo de Salud.