Presentaron oficialmente la Fiesta del Queso Tandilero

Tendrá lugar entre el 10 y 11 de diciembre, en la diagonal Illia, en cercanías a la portada del Parque Independencia.
Presentaron oficialmente la Fiesta del Queso Tandilero en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

La Asociación Civil Clúster Quesero, el municipio de Tandil y BarTent Eventos se encuentran organizando la 4° Fiesta del Queso Tandilero, a desarrollarse del 9 al 11 de diciembre, en la diagonal Illia, en cercanías a la portada del Parque Independencia de Tandil. 

En ese sentido, el director de Asuntos Agropecuarios de la comuna, Cristian Trevolazabala, la productora quesera, Romina Somi, y el coordinador del Clúster, Lucio Rancez, ofrecieron detalles de esta fiesta popular.

En principio, Rancez agradeció “el acompañamiento del Municipio, del Gobierno de la Provincia y de todos los sectores que se suman y acompañan al Clúster en esta cuarta edición de la Fiesta. Es un evento que se ha hecho muy grande y ya está consolidado en la consideración popular”.

El coordinador destacó la presencia en la fiesta de diversas instituciones y grupos asociativos, que le darán color y contenido. Estarán los cuchilleros de “Afilada”, el grupo de Fraccionadores de Miel, el grupo de productores de regionales, el Consejo DOT, la Asociación de Cerveceros, los emprendedores y emprendedoras de la sala de elaboración comunitaria, y las Mujeres Emprendedoras y la Feria Verde de “El Mercado en tu Barrio” en su espacio tradicional de Plaza Moreno.

Por su parte, la productora quesera Romina Somi, explicó que desde este año la organización de la fiesta cuenta con el apoyo y acompañamiento de una subcomisión con asociados al cluster “que participan activamente en la formulación de ideas, porque queríamos para esta edición armar algo especial, que se vinculase con la cultura quesera, para darle mayor identidad a la fiesta”.

Somi adelantó algunos de los atractivos que este año tendrá la fiesta, entre los que mencionó la elaboración el día viernes de una tabla de quesos de grandes dimensiones, que será compartida con el público presente. También mencionó la presencia de las cocineras Jimena Monteverde y Natalia Penchas, clases de cocina de la plataforma de recetas Cookpad, una charla sobre actividad láctea y turismo a cargo del reconocido periodista y escritor Leandro Vesco, y un taller sobre conservación y armado de tablas de quesos a cargo de los especialistas Beatriz Coste y Gerardo Padilla. Todas estas propuestas, según mencionó Somi “harán que la fiesta sea inolvidable y que tenga al queso como protagonista”.

Posteriormente, Cristian Trevolazabala agregó “estamos muy contentos de acompañar esta cuarta edición de la Fiesta, a una cadena que representa mucho para Tandil. Hay muchos dispositivos locales acompañando para su realización. Así que felicitamos a toda la cadena que trabaja y representa mucho para la ciudad de Tandil. Es un sector pujante y comprometido con el crecimiento constante”. Cabe destacar que varias son las áreas municipales que intervienen en este evento y trabajan para poner a punto la diagonal.

El coordinador del cluster agregó que este año “el sector quesero estará delimitado, y habrá una puesta en valor que tiene que ver con espacios institucionales del clúster, de la Cuenca Mar y Sierra y del proyecto OVOP. Queremos poner en valor esa producción quesera que tiene tanta historia y que se va a ver reflejada en la fiesta”.

Anticipó también que está estipulado que en caso de que la Selección Nacional continúe en carrera en el Mundial de Fútbol, el partido correspondiente se emitirá en pantalla gigante. Todas estas propuestas se están trabajando con el productor de la fiesta, Nicolás Giudici, de Bar tent Eventos. “Es una de las patas principales de esta realización”, sostuvo.

Por último, Rancez indicó que “la Fiesta del Queso Tandilero es abierta, que abraza, y que le da mucho trabajo a los tandilenses. Estimamos que de manera directa están vinculadas alrededor de 1000 personas e indirectamente también son muchas las personas trabajan. La Fiesta del Queso es un dinamizador de la economía, así que estamos agradecidos a todos los sectores que acompañan y colaboran para hacer crecer este evento”.

A partir de las 14 durante los tres días de evento habrá espectáculos que se comunicarán en los próximos días.

Cabe destacar que el jueves 8 de diciembre a las 21.30 se llevará adelante el lanzamiento al público del evento, con una peña folklórica en el Salón Danés, Rodríguez 282, en una producción conjunta de Perfume de Carnaval y el Clúster Quesero. En esta noche, al estilo Perfume de Carnaval, bailarán integrantes del elenco de Perfume Danza, tocarán en vivo los Pucha Caray, mientras que el cierre estará a cargo de Los Deacá Trío. Las entradas anticipadas se pueden reservar al 2494 634656.

La Cuarta Fiesta del Queso Tandilero tendrá stands de venta de productores, entre los que se encontrarán empresas integrantes del Clúster, la principal atracción de la fiesta; clases de cocina, capacitaciones, sector de juegos para chicos, espectáculos musicales, shows infantiles, difusión turística, espacios de concientización ecológica, patio de comidas y foodtrucks.

La fiesta tendrá un carácter libre y gratuito, lo que permite pensar que la convocatoria será importante. La edición 2021 contó con una concurrencia de alrededor de 40.000 personas.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata