Presupuesto Participativo para Vela y Gardey 2022

Comenzó el proceso para implementar esta herramienta de participación con los vecinos.
Presupuesto Participativo para Vela y Gardey 2022 en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Con la realización de las primeras asambleas, esta semana se puso en marcha el proceso de presupuesto participativo 2022 en María Ignacia – Vela y Gardey. La iniciativa permite que los propios vecinos decidan sobre el destino de los fondos públicos asignados, elaboren los proyectos y determinen cuáles obras se desarrollarán.

Con muy buena participación, el martes se realizó el primer encuentro en el Centro Cultural “La Vieja Escuela” de Gardey y el miércoles ocurrió lo mismo en el Prado Español de Vela. En ambas localidades se acordaron las pautas de funcionamiento y se expusieron las primeras iniciativas y necesidades de la comunidad, que luego deberán convertirse en proyectos para votarse en la última asamblea.

La iniciativa, impulsada por la comuna desde hace varios años y coordinada por la Secretaría de Gobierno del Municipio y las Delegaciones Municipales, se retoma luego de las suspensiones en 2020 y 2021 por la pandemia de coronavirus.

Para la edición de este año las autoridades comunales establecieron un presupuesto de $6.500.000 para María Ignacia – Vela y de $5.200.000 para Gardey.

A través de esta herramienta los propios vecinos pueden decidir sobre el destino de los fondos públicos aportados por el gobierno local y que proyectos u obras concretar con ese dinero.

Mediante un sistema asambleario se establecen los requisitos de participación para cada edición y los proyectos que se presentarán, que una vez definidos son elaborados en conjunto con las diferentes áreas comunales.

El proceso culmina con una última asamblea en la que los vecinos a través de su voto, determinan el orden de prioridad para la ejecución de cada propuesta, hasta cubrir el total del presupuesto asignado.