Programa de Autoconstrucción de Viviendas

El registro de inscripción se abrirá cuando esté sancionada la respectiva ordenanza.
Programa de Autoconstrucción de Viviendas en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Este viernes por la mañana autoridades de Tandil brindaron detalles del proyecto de ordenanza que elevó el Ejecutivo local al Honorable Concejo Deliberante con el objetivo de crear un Programa de Autoconstrucción Asistida de Viviendas con Ayuda Mutua.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, y el Secretario de Planeamiento Urbano y Obras Públicas, Luciano Lafosse, fueron quienes explicaron algunas de las características de la iniciativa impulsada por el Municipio serrano para acompañar a familias vulnerables en el acceso a la vivienda propia.

Marcieri indicó que “el programa estará destinado a aquellas familias que no pueden acceder a una vivienda ni por medios propios, ni a través de un crédito. Esta es una propuesta de ayuda mutua lo que implica que los beneficiarios deberán aportar esfuerzo propio para la autoconstrucción y los lotes que se destinarán para la construcción de estas viviendas deberán ser abonados una vez que se concluyan las viviendas. Para eso se establecerá un valor accesible y facilidades, pero no serán regalados y por eso esta cuestión de ayuda mutua con el estado local acompañando y apoyando el esfuerzo de los beneficiarios”.

“Esta es una herramienta más que puede dar parte de respuesta a la alta demanda habitacional que se da en Tandil como en otras ciudades del país y esperamos poder implementarla durante este año con la construcción de 21 viviendas, aunque aún debemos esperar el tratamiento del proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante. Cuando se apruebe elevaremos el detalle de los lotes con su nomenclatura catastral para que sean afectados al programa y en ese momento podremos iniciar el proceso de inscripción. Finalmente se hará un sorteo para que la designación sea forma transparente. La idea es que cuando tengamos definimos los beneficiarios se firmen los convenios con cada uno de ellos para establecer las condiciones y el régimen en las cuales contraprestarán con horas de trabajo para tener su vivienda cuando se finalice, porque para poder acceder a la vivienda además de ser seleccionado en el sorteo se deberá cumplir para poder ser adjudicatario”, agregó.

Por su parte, Luciano Lafosse adelantó que personal técnico del área a su cargo confeccionó los planos de un modelo de vivienda de 60 metros cuadrados aproximadamente, en construcción tradicional, que cuenta con dos habitaciones y pensadas para los lotes de 10 x 30 metros que se destinarán al programa. Además precisó que se contempló en el diseño la posibilidad de futuras ampliaciones en el frente y en la parte de posterior.

A su vez señaló que además desde el Municipio se brindará la asistencia y acompañamiento técnico durante el desarrollo de las obras de construcción de cada una de las viviendas.

Las autoridades insistieron en que aún no se abrirá ningún registro de inscripción y reiteraron que ese pasó se cumplirá una vez que se sancione la ordenanza por parte del Honorable Concejo Deliberante y se afecten los lotes y que se difundirá ampliamente por todos los canales posibles.