Programa de recuperación de Computadoras y equipos informáticos

Se lleva adelante entre el municipio de Tandil y la UNICEN.
Programa de recuperación de Computadoras y equipos informáticos en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, recibió simbólicamente equipos de computación que son el resultado del trabajo conjunto entre el Municipio y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN. Las computadoras son parte del programa de recuperación del hardware recibido en los Puntos Limpios, que es procesado generando equipos para diferentes instituciones de la ciudad.

Se trata de una experiencia pionera en la provincia de Buenos Aires, a través de la cual ya se entregaron más de 800 equipos completos, con software actualizado y en perfectas condiciones de funcionamiento.

Tandil es la primera ciudad de provincia en desarrollar este tipo de iniciativa, que comenzó a mediados de 2016, y que tomó forma a partir del programa de Reutilización Eficiente de Hardware Tecnológicamente Obsoleto (REHTO), iniciado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen.

Durante el encuentro realizado hoy, Lunghi agradeció la entrega de los equipos que serán destinados a la Dirección de Servicios de la comuna y resaltó la importancia de la acción conjunta con la Universidad "Cuando las cosas se llevan adelante en equipo y poniendo lo mejor de cada uno, los resultados son tan buenos como estos y hay que destacarlos".

Por su parte, el director de Medioambiente del Municipio, Héctor Creparula y el responsable del Centro de Pretratamiento de Aparatos Eléctrico y Electrónicos (CePRAEE), Sebastián Barbieri, coincidieron en destacar el gran impacto ambiental que acarrea evitar que esos equipos sean desechados como basura común, por el alto grado de contaminación que generan algunos de sus componentes.

El CePRAEE funciona en la Estación Centro de la Red de Puntos Limpios del Municipio, donde se reciben y procesan los residuos informáticas que los vecinos llevan a los diferentes puntos limpios. En ese lugar se recuperan materiales y se acondicionan las partes aprovechables, para armar computadoras que vuelvan a ser funcionales, las que se entregan a instituciones.