Proyecto para atender a personas en situación de calle

La Concejal del Bloque Frente de Todos Silvia Nosei presentó un Proyecto de Ordenanza para que se disponga de una Línea Telefónica Gratuita para canalizar la atención de personas que estén en situación de calle o de vulnerabilidad extrema.
Proyecto para atender a personas en situación de calle en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

La edil perteneciente al bloque del Frente de Todos, Silvia Nosei, presentó un proyecto para contar con una línea telefónica gratuita que permita prestar asistencia a personas en situación de calle en el Distrito.

El proyecto presentado destaca que "es necesario que una ciudad intermedia como Tandil implemente alguna vía de comunicación clara y de amplia difusión en la comunidad, siendo que son cada vez más frecuentes las situaciones de personas que atraviesan alguna vulnerabilidad con la llegada del invierno y mayormente en horas de la noche".

Actualmente, los vecinos que advierten la presencia de personas en situación de calle, o que habitan viviendas sumamente precarias, desconocen a qué número llamar para pedir ayuda y en la mayoría de los casos terminan contactando a la policía a través del 101.

Frente a esto, Nosei propone que se cree en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat una línea telefónica gratuita para orientar tanto a los vecinos que visualizan a personas en situación de calle como así también a las mismas personas que están sufriendo este tipo de situaciones y deban requerir, por parte del Estado Municipal, ayuda inmediata.

De esta manera, una vez contactada la persona las acciones se complementarán con un inmediato abordaje de la situación, siendo derivado al Sistema de Salud Pública si fuera necesario, y posteriormente ubicado en algún refugio para pasar la noche. Luego, la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat podrá incluir a dicha persona y su familia en alguno de los programas vigentes en materia de alquileres o mejoramiento habitacional, de acuerdo a lo que demande la situación.

Si fuera necesaria la intervención policial, deberá ser con personal especializado, resguardando todas las garantías y en cooperación de otras áreas específicas del gobierno y la justicia, tales como Dirección de Políticas de Género, Dirección de Niñez, Juzgado de Familia, asesor de Incapaces o quien corresponda.

La Concejal Silvia Nosei, integrante de la Comisión de Desarrollo Social y Salud planteó que "siempre llega esta parte del año y surgen consultas sobre qué mecanismos posee el Municipio para canalizar este tipo de demandas. Nos parece que para clarificar el manejo de estas situaciones se debe implementar, como sucede en otros distritos, una línea telefónica que brinde atención y asesoramiento a todos aquellos que estén atravesando algún caso de emergencia o vulnerabilidad extrema."