Puntos limpios autogestionados

Son 13 las zonas de Tandil donde se realizan actividades conjuntas ente el municipio y vecinos.
Puntos limpios autogestionados en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Los Puntos Limpios autogestionados se desarrollan a partir del trabajo conjunto entre la comuna y los vecinos de diferentes barrios de Tandil. La iniciativa consisten en la realización de jornadas periódicas de recolección de materiales reciclables, similares a los que se reciben en las estaciones de la red de Puntos Limpios.

Actualmente, la propuesta que se inició hace unos dos años en el barrio Graduados, se lleva adelante en trece zonas de la ciudad con muy buenos resultados.

El Director de medioambiente de la comuna, Héctor Creparula detalló que "las jornadas se realizan los sábados a la mañana y vamos rotando los lugares. Cada sábado vamos a 3 o 4 barrios y en cada sector la jornada se realiza cada 21 días".

Respetando todas las medidas de prevención, el último sábado la recolección se llevó a cabo en los barrios Falucho, Calvario y en Payró y Brown, zonas que se sumaron recientemente a la propuesta.

Hasta el momento la propuesta se realiza en los siguientes sectores: Graduados, Rotonda de la Porteña, San Nicolás, La Elena, Villa Laza, Calvario, Payró y Brown, Paseo de los Españoles, Plaza del barrio Falucho, Ecobarrio, El Paraíso, Country Sierras de Tandil y Arroyo Seco. Creparula señaló que "continuamente recibimos consultas de otras zonas y seguramente en poco tiempo se sumarán más barrios".

En cada jornada se recolectan los mismos materiales que reciben las estaciones de la red, botellas de plástico, papel, vidrio, cartón, latas, envases tetra brik, rezagos informáticos, pilas, aceite vegetal usado, telgopor y plástico de embalaje.

Los vecinos de cada barrio se encargan de la organización y la Dirección de Medioambiente aporta la logística necesaria para trasladar los materiales recolectados a una de las estaciones de la red.

"La verdad que estamos muy conformes con el resultado que estamos teniendo con esta iniciativa que comenzamos junto a los vecinos del barrio Graduados y que se fue replicando por otros barrios, con un gran compromiso de cientos de familias que participan activamente en la organización o bien se suman llevando materiales", agregó el funcionario.

La creación de la Red de Puntos Limpios forma parte de políticas públicas impulsadas por el Municipio para con solidar el desarrollo sustentable de la ciudad.

Vale recordar que actualmente hay cinco estaciones: Centro en av. Santamarina 460, Oeste en av. Lunghi 1950, Norte en Darragueira y Jurado y las de Vela y Gardey que funcionan en los corralones municipales de esas localidades, que reciben más de cuatro toneladas de materiales por día.