Realizaron el 4to. encuentro de agroecología

El evento se denominó “Sentando bases para la transición en la producción extensiva: construcción de modelos productivos de base agroecológica” y tuvo ligar en el establecimiento Loma Alta, ubicado en el Km 173,5 de la Ruta 74 con una muy buena participación.
Realizaron el 4to. encuentro de agroecología en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Tuvo lugar el 4to Encuentro de Agroecología que organizó el municipio de Tandil, acompañado por organismos provinciales y nacionales, como parte de las acciones para impulsar y fomentar la actividad en el distrito.

El evento denominado “Sentando bases para la transición en la producción extensiva: construcción de modelos productivos de base agroecológica” se desarrolló en el establecimiento Loma Alta, ubicado en el Km 173,5 de la Ruta 74 y contó con una muy buena participación.

Tal como se había anunciado disertó el ingeniero agrónomo, Martin Zamora, coordinador del área de investigación de la Chacra Experimental Barrow y se hizo una recorrida por lotes en transición junto a Juan Pereyra, que mostró las distintas estrategias y los resultados obtenidos en ese campo, y el proceso de transición que inició hace varios años.

La jornada fue organizada por la coordinación de Agroecología de la Dirección de Asuntos Agropecuarios de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales de la comuna y contó con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Al finalizar, Zamora señaló: “Nosotros tenemos una experiencia de muchos años de trabajo en sistemas agroecológicos, sistemas que tienden a ir disminuyendo los insumos con el tiempo y buscamos producciones que tengan mucho más en cuenta la producción de alimentos sanos, la economía del productor, y que tengan una mirada con más respeto a las cuestiones vinculadas al medioambiente”.

“Esto lo venimos trabajando hace muchos años y hay muchos productores que por la situación que se vive con el aumento de costos y las cuestiones vinculadas a lo que nosotros llamamos externalidades de la producción actual, están buscando alternativas. Nosotros proponemos una alternativa que venimos estudiando hace muchos años en nuestra experimental en Barrow y que de a poco los productores se van interiorizando y la van tomando. En este tipo de jornadas se puede ver que aparte de hacerlo de forma experimental se pueden hacer de forma real por parte de un productor. Es un cambio de mirada que creemos se tiene que hacer y que es posible y por eso en este tipo de jornadas se muestran resultados”, agregó.

En cuanto a la jornada, Zamora precisó que “la demanda desde el Municipio de Tandil fue concreta, ellos tienen demandas de productores y hay que seguir mostrando e informando para que se pueda empezar a pensar en estos sistemas desde el municipio. Es muy interesante que el municipio tome las riendas de este tipo de jornadas junto al INTA y otras instituciones, porque esto se debe coconstruir, es un sistema productivo que tiene que ver mucho con los consumidores, la producción, las instituciones y la educación. Es decir construimos desde una mirada integral. Desde ahí se construyen estos sistemas producitvos que se basan en la producción de alimentos más sanos, más saludables, que tengan un menor impacto sobre el ambiente, son sistemas sustentables a largo plazo”.