Reconocen al municipio de Tandil por su trabajo en igualdad de género

Crearán una Unidad para la transversalización de la perspectiva de género que dependerá de la Jefatura de Gabinete.
Reconocen al municipio de Tandil por su trabajo en igualdad de género en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Tandil obtuvo la certificación del Distintivo SG CITY 50-50 por la Igualdad de Género, lo que lo convierte en el primer gobierno local en alcanzar este logro. Este paso significa el compromiso de desarrollar durante los próximos dos años una serie de políticas con el objetivo de alcanzar la igualdad de género.

Además, desde la comuna confirmaron que se creará la Unidad para la transversalización de la perspectiva de género que dependerá de la Jefatura de Gabinete.

El distintivo por la igualdad de género es el primer sello de calificación y reconocimiento público a favor de la igualdad de género del ámbito municipal. Es un sistema de gestión de género a disposición de los municipios como herramienta que favorece la integración de la perspectiva de género en las políticas y actuaciones de la administración local.

De esta manera la comuna completa un camino en el que se trabajó a lo largo de 2020, que se enmarca dentro del proceso de cooperación internacional que desarrolla el Municipio desde hace varios años, que actualmente tiene a Tandil como presidenta de la Red de Mercociudades y que ahora lo convierte en el primer gobierno local de América Latina en alcanzar el distintivo de género.

Este paso conlleva una serie de compromisos asumidos por la gestión del intendente Lunghi y que se irán cumpliendo durante 2021 y 2022.

La implementación del dispositivo en América Latina se encuentra a cargo de INCIDIR, iniciativas para la cooperación internacional, el desarrollo y la integración regional, que nació en el año 2009 en Buenos Aires, como resultante del deseo de sus fundadores de generar un espacio de debate, reflexión y acción sobre la cooperación internacional, el desarrollo y la integración regional.

En 2019 Forgender Seal e INCIDIR suscribieron un acuerdo de cooperación para implementar una prueba piloto de certificación. Tandil es el primero de al menos cinco municipios latinoamericanos que serán asesorados en este proceso.

La realización de la primera prueba piloto implicó un trabajo de adaptación de la herramienta al lenguaje, agenda y normativa de Argentina.

En este proceso, durante el segundo semestre del 2020, en el Municipio se llevó adelante un trabajo interno que implicó la creación de un espacio colectivo de altas autoridades, para debatir y reflexionar acerca de los temas e indicadores que plantea el dispositivo, lo que favoreció y permitió no sólo analizar fortalezas y debilidades respecto de la transversalización de la perspectiva de género en sus políticas públicas, sino también generó la oportunidad de articular y sistematizar lo actuado y asumir nuevos compromisos en la agenda pendiente para ampliar y profundizar la inclusión, defensa y promoción de los derechos de las mujeres en la agenda de gobierno.

Esta iniciativa, coordinada en España por Forgender y en América Latina por INCIDIR, en asociación con Tamarana en Brasil y Equidad en Paraguay, se presentará a otros municipios de Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Venezuela, y contará con el apoyo de Tandil como actual Presidencia de la Red de Mercociudades, la Fundación Saber Cómo, y con el Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Género y Feminismos (NIEGYF) de la UNSAM en la etapa de implementación en otros Municipios de Argentina.

La Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio, Matilde Vide, explicó que "durante todo el 2020 estuvimos trabajando con las normas SG CITY 50-50, que promueve la asociación Forgender y trabajamos juntamente con la organización INCIDIR para tener un Municipio igualitario".

"Primero trabajamos en un diagnóstico sobre la transversalización de la perspectiva de género en nuestro Municipio y después trabajamos en el armado de un plan de compromisos que asumimos para los años 2021 y 2022".

Al concluir, la funcionaria expresó "Fue un trabajo arduo y duro, que hicimos con la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Relaciones Internacionales y Desarrollo Productivo y que nos permitió tener un muy buen diagnóstico para visualizar lo que nos faltaba para alcanzar un Municipio igualitario. Terminamos esa etapa y ahora nos pondremos a trabajar arduamente para cumplir con cada uno de los compromisos que asumimos y a su vez promover esta iniciativa a otros municipios del continente, a partir del importante rol que Tandil en la Red de Mercociudades ocupando la presidencia".