Reconocimientos a las personas que participaron de la construcción del mástil en el Parque Independencia

La obra se inaugurará el próximo 25 de mayo
Reconocimientos a las personas que participaron de la construcción del mástil en el Parque Independencia en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi e integrantes de su gabinete, entregaron reconocimientos a las personas que realizaron aportes para la construcción del mástil en el Parque Independencia. El jefe comunal les agradeció la confianza y apoyo y adelantó que la obra se inaugurará el próximo 25 de mayo.

El encuentro reunió a gran parte de los donantes y se desarrolló en el Castillo Morisco a pocos metros de donde actualmente se ejecutan los trabajos para la concreción de la obra planificada como parte de los festejos por el bicentenario.

En primer lugar, el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas Luciano Lafosse, brindó detalles del proyecto y de los avances. Explicó que el mástil que se instalará tendrá 42 metros de altura y la Bandera Argentina, que ya está en Tandil, tiene 15 por 9 metros.

Además, detalló que tendrá un sistema automatizado para realizar el izamiento de la bandera y que la intención es que nuestro símbolo patrio se pueda ver desde gran parte de la ciudad y que se hace en un sector que fue construido con relleno y aportes de materiales de otros sitios y que se realizó antes del Centenario de la ciudad, por lo que no hay ninguna afectación al macizo original del cerro ni impacto ambiental.

Finalmente, destacó el trabajo de los ingenieros y profesionales del área para resolver algunas cuestiones de complejidad propias de una obra de esas características.

El intendente Lunghi aseguró que “hace casi 200 años Martín Rodríguez fundaba nuestro querido Tandil y decía que ´algún día esta será una ciudad populosa y rica´, estoy seguro que también veía que sería una ciudad pujante, hacedora y con una sociedad unida y comprometida”.

“El 4 de abril de 1923 cientos de hombres y mujeres se reunieron en este mismo lugar para rendirle homenaje y celebrar el centenario. Italianos, españoles e inmigrantes de diferentes países, que llegaban a Tandil con el anhelo de tener una vida mejor, se unieron con los criollos que habitaban estas tierras, con un mismo espíritu y amor por Tandil y nos dejaron su legado”, señaló.

A continuación indicó que “tenemos el orgullo y privilegio de ser protagonistas y actores de este tiempo, y a casi 100 años de ese día estamos reunidos en el mismo lugar, con el mismo espíritu y el mismo amor por Tandil para dejar nuestro legado y que las generaciones que vendrán nos recuerden como la generación del bicentenario”.

“Son ustedes, los que a partir de su apoyo y acompañamiento, permitirán que concretemos algunos de los proyectos y acciones que pensamos para celebrar este momento histórico. Por eso quiero agradecerles enormemente por su confianza y apoyo”, agregó.

A su vez, recordó que la obra del mástil es totalmente financiada por el aporte de empresas y personas particulares, la bandera, el mástil, la grúa para instalarlo y los trabajos para la construcción de la base. Lo único que actualmente no fue donado y tendría que hacer el municipio es el asfaltado de en el sector de estacionamiento.

También agradeció a la empresa que realizó la donación para la construcción del dinosaurio, y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por financiar el show de Soledad, y al Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre, que acompañó en las gestiones.

Finalmente, afirmó que toda la documentación será elevada debidamente al Honorable Concejo Deliberante cuando se terminen las obras y confirmó que el mástil será inaugurado el 25 de mayo.

El jefe comunal y los funcionarios que integran el gabinete fueron los encargados de entregar los diplomas y presentes a las personas que realizaron donaciones. El acto culminó con una foto grupal en el exterior del castillo y con la ciudad de fondo.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata