Relevarán información sobre mercado laboral, condiciones socioeconómicas y cobertura médica

Provincia lo llevará a cabo en forma simultánea en once municipios entre los que se encuentra Tandil.
Relevarán información sobre mercado laboral, condiciones socioeconómicas y cobertura médica en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, encabezó junto a intendentes y funcionarios de municipios de la Provincia, la firma de convenios para llevar adelante, durante los meses de agosto, septiembre y octubre, la Encuesta de Hogares y Empleo Municipal (EHE-M). En este trabajo se relevará información sobre el mercado laboral, características sociodemográficas, y de infraestructura y vivienda en las localidades de: Tandil, General Viamonte, Lanús, Pergamino, Mercedes, Patagones, Adolfo González Chaves, Pehuajó, Hurlingham, Escobar e Ituzaingó.

De la firma de este convenio participaron los intendentes Ariel Sujarchuk, de Escobar; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; José Luis Zara, de Patagones, y Franco Ariel Flexas, de General Viamonte. También estuvieron presentes el secretario de Economía y Finanzas de Lanús, Damián Schiavone; la directora de Estadística Local de Tandil, Julieta Vicente; la directora de Cultura de Pehuajó, María José Soria; el secretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto de Hurlingham, Lautaro Aragón; el secretario de Producción, Ciencia y Tecnología de Adolfo González Chaves, José Garibotti y la coordinadora de Gobierno Abierto de Pergamino, Silvana Pirchi.

Con la realización de la Encuesta de Hogares y Empleo Municipal (EHE-M), diseñada por la Dirección Provincial de Estadística, los municipios podrán relevar y tener información precisa sobre: el mercado laboral, empleo, desocupación, subocupación; características demográficas y sociales de sus habitantes; porcentaje de la población que percibe beneficios sociales; condiciones habitacionales, de infraestructura de la vivienda, y tipos de cobertura médica a la que accede la población. En esta tarea, los municipios cumplirán un rol fundamental en la preparación y organización del operativo, llevando adelante tareas de coordinación y supervisión del trabajo de campo; realización de las encuestas bajo la metodología establecida; y recopilación y envío del material de campo a la Dirección Provincial de Estadística.

Durante el encuentro, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó que "Continuamos trabajando en forma articulada y coordinada con los municipios. En esta oportunidad, y por primera vez, la encuesta se realizará en forma simultánea en once municipios y esperamos poder seguir ampliando esta cantidad en el futuro. Es una tarea que nos encomendó el gobernador Axel Kicillof: articular y coordinar con todos los municipios, contribuir a fortalecer las gestiones locales y relevar información estadística para tener un diagnóstico claro de las condiciones socioeconómicas y sociodemográficas de los bonaerenses para poder implementar mejores políticas públicas. Con la firma de estos convenios estamos ampliando considerablemente la cantidad de municipios donde se llevará adelante este trabajo de campo de la Encuesta de Hogares y Empleo, permitiendo a cada municipio contar con indicadores del demográfica, habitacionales y del mercado laboral municipal actualizados, lo cual se traduce en más y muy valiosos insumos para la gestión municipal y provincial."

La Encuesta de Hogares y Empleo Municipal (EHE-M) releva datos referidos a las características socioeconómicas de la población y está pensada como un sistema integrado de indicadores sociales. Si bien es una encuesta de objetivos múltiples (características habitacionales, datos demográficos, educación, cobertura médica, etc.), su propósito fundamental es obtener información representativa a nivel municipal referida al mercado laboral. La Dirección Provincial de Estadística publicará en su página web el informe con las tasas básicas del mercado laboral y la base usuaria.