Se celebró en Tandil el acuerdo entre Rotary y la ONU

La institución desarrollará proyectos de la Agenda 2030.
Se celebró en Tandil el acuerdo entre Rotary y la ONU en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Este viernes el Salón Blanco del Palacio Municipal fue sede del acto de ratificación de un acuerdo entre Rotary International Argentina y la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de desarrollar proyectos en común enmarcados en la Agenda 2030 de ese organismo.

El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi; el Coordinador Residente de Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas (ONU, Roberto Valent; el Coordinador CHAIRS Rotary ONU, Alfredo Fairbairn; la Gobernadora del Distrito 4921, María Inés Legorguru; el Gobernador del Distrito 4945, Víctor Javier Mercado Romero; el Gobernador del Distrito 4905, Orlando Morete; el Gobernador del Distrito 4895, Vicente Roccasalva; el Gobernador del Distrito 4851, Hugo Taboada y el Gobernador del Distrito 4845, Jorge Grabiele.

En participación, el intendente Lunghi dio la bienvenida a los presentes y destacó que "hoy asistimos a un importante acuerdo que enaltece las relaciones inter institucionales con alcance internacional y nacional. ONU, con su propósito, su prédica y su acción por la paz, dignidad e igualdad en un planeta sano, y Rotary, una ONG mundial para la cual servir cambia vidas, no podían sino encontrarse en este proyecto".

"Nos enorgullece contar que nuestra ciudad hace años transita por el camino de cooperación e integración de escala global. Tandil es una ciudad abierta al mundo, con una interesante proyección internacional que hoy la posiciona como una referencia regional y global. De esa forma caminamos al Tandil del Bicentenario, proyectándonos al mundo y ocupando un lugar muy importante en el sistema internacional. Ante un mundo que se nos presenta de manera compleja, concebimos a nuestra comuna dentro del concierto mundial de ciudades como una ciudad en crecimiento, cuya política exterior local atraviesa ejes económicos, tecnológicos, sociales y culturales de los actores de nuestro territorio. De esta manera, Tandil ocupa un lugar de liderazgo en la organización global CGLU - Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, representando a toda la región latinoamericana en la mesa mundial de las ciudades", afirmó el jefe comunal.

Además, Lunghi aseguró "Hemos construido una ciudad integral, solidaria, que estrecha lazos y construye puentes en la región, por eso hoy orgullosamente presidimos la red de Mercociudades, la red de ciudades más importante de América Latina que contiene a más de 450 gobiernos locales de la región y que trabaja desde hace 25 años por la construcción de una ciudadanía regional y una identidad latinoamericana desde una perspectiva local".

En otro fragmento de su intervención, Lunghi señaló que "desde este hermoso valle ubicado en el centro de la Provincia de Buenos Aires, trabajamos por la paz y la tolerancia en Latinoamérica, por más democracia, por más armonía social y por mucha más participación ciudadana. Trabajamos para que Tandil sea una ciudad de valores, un lugar en donde todos y todas podamos sentir que somos protagonistas de todo lo que aquí sucede. Creemos que los valores en una ciudad son fundamentales para consolidar las bases en donde se cimienta la identidad humana y ciudadana, individual y colectiva, por eso trabajamos con las colectividades locales diversos proyectos y acciones".

"Nuestro marco de trabajo son los cinco ejes de la Agenda Urbana 2030, que desde su firma en el 2015 sistematizó a los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Así es que el gobierno que conduzco, coloca a las personas, a la gestión ambiental, a la prosperidad y a la paz como temas transversales de la política pública", agregó.

Finalmente subrayó la importancia de las alianzas y mencionó que "no hay desarrollo posible sin la gestión asociada. Es decir, alianzas con actores locales, con el estado en una lógica multinivel y por supuesto las alianzas internacionales. Localizar los 17 objetivos de desarrollo sostenible y alcanzar sus metas es nuestro desafío. El nuestro, el de ustedes, el de todas las ciudades y todos los actores. Es nuestro compromiso lograr ciudades más justas e inclusivas, donde la convivencia pacífica, garantizando las necesidades básicas de nuestros con ciudadanos, cuidando nuestros recursos naturales y siendo resilientes al cambio climático, sean nuestro norte. Estoy convencido de que si seguimos trabajando juntos, en gestión asociada, nuestra ciudad seguirá ocupando un lugar de relevancia en el mundo y una posición de liderazgo en América, porque el mundo que se aproxima es un mundo profundamente urbano, un mundo de ciudades. Por eso, a diario nos esforzamos para que nuestro Tandil sea la mejor ciudad intermedia de la República Argentina".

El acuerdo entre Rotary Internacional Argentina y ONU
Alfredo Fairbairn, Coordinador CHAIRS Rotary ONU, explicó que "se está ratificando la alianza que se ha realizado entre Rotary International de toda la Argentina y la Naciones Unidas a efectos de realizar proyectos en común enmarcados en la Agenda 203 de las Naciones Unidas, a la cual Argentina adhirió, y también los 17 objetivos de desarrollo sostenibles. Ese es el marco de actuación en pos del cambio de nuestras comunidades".

"Esto potenciará el accionar, potenciar los proyectos de servicios en una vasta área como la reducción de la pobreza, la salud, la atención de enfermedades o facilitar servicios de educación a lugares donde no han llegado", añadió.

El Coordinador Residente de Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas (ONU, Roberto Valent , señaló que "el acuerdo con el Rotary es fundamental para nosotros porque nos unen valores y principios alrededor al impulso de los derechos humanos, del apoyo al impulso del bienestar socioeconómico de las personas de Argentina en un contexto de protección y conservación de medioambiente. Es también un acuerdo que nos permite vincular voluntarios y voluntarias de Rotary con las Agencias, Fondos y Programas y con el sistema de Naciones Unidas en su conjunto y así aprovechar el espíritu del voluntarismo que distingue a las y los rotarios".

De la misma manera, valoró la importancia de "consolidar y profundizar" en Argentina la alianza que ya existe desde 1945 entre Naciones Unidas y Rotary International.