Se inauguró oficialmente la Zona Primaria Aduanera de Tandil

El intendente Lunghi destacó el impacto que tendrá en el desarrollo de la ciudad.
Se inauguró oficialmente la Zona Primaria Aduanera de Tandil en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Hoy al mediodía se inauguró oficialmente la Zona Primaria Aduanera de Tandil, que funcionará en un predio ubicado en la Parque Industrial de la ciudad. Esta iniciativa surge gracias al acuerdo de colaboración entre el Municipio, autoridades de la AFIP, la Cámara Empresaria, el Ente Administrador del Área Parque industrial Tandil y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (APYMET).

La Zona Primaria Aduanera funcionará en un lote de 6.000 metros cuadrados y para su instalación el gobierno comunal realizó las obras de reparación de un galpón existente y la construcción de un tinglado, baños y conexión de los servicios, mientras que la Cámara Empresaria se ocupó de la instalación del cerco perimetral y dos portones corredizos, el Ente Administrador adquirió e instaló una Oficina independiente para el servicio aduanero y APYMET compró el mobiliario y equipamiento de seguridad.

La Zona primaria en jurisdicción de la División Aduana de Mar del Plata permitirá generar un fuerte impulso al perfil exportador de Tandil y la región, otorgando a las empresas notables ventajas en materia de tiempos y costos en las operaciones de importación y exportación, representando para las firmas locales potenciales ganancias en la captación del valor agregado, favoreciendo el posicionamiento de sus productos en el mercado internacional.

El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, la Subdirectora de la Subdirección General de Operaciones aduaneras del interior, Dra. María Isabel Rodríguez, el Director Regional aduanero Regional pampeana, Julio Facundo Salto, el Administrador División Aduana Mar del Plata, Lic. Omar Martínez, el jefe sección inspección técnica operativa, Leonardo Buompane, el Jefe de Ganiente del Municipio, Oscar Teruggi, funcionarios comunales, cocnejales, y representantes de la Apymet, la Cámara Empresaria y el Ente Administrador del Àrea Parque Industrial Tandil.

El intendente Lunghi aseguró que "luego de mucho trabajo y esfuerzo compartido, de cooperación y unión entre el estado, en sus distintos niveles y las instituciones productivas de nuestra comunidad, estamos finalmente poniendo en marcha oficialmente la Zona Aduanera Tandil. Se trata de un viejo anhelo, de un gran proyecto estratégico para el desarrollo de nuestra ciudad que hoy se hace realidad".

"Hemos transitado un arduo camino de trabajo conjunto, de gestión asociada, entre el Municipio, la Cámara Empresaria, el Ente Administrador del Parque Industrial y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa), con el acompañamiento del estado provincial y del estado nacional, a través de sus distintos organismos como la AFIP. No quiero dejar de recordar y agradecer el esfuerzo, el compromiso y el aporte del querido Padre Raúl Troncoso, quien fue el iniciador de este camino con las primeras gestiones y que permitieron hace varios años la apertura de una primera oficina de trámites aduaneros en Tandil", agregó.

Además el jefe comunal resaltó que "estamos juntos concretando un logro trascendente para Tandil, que estoy convencido será determinante y un punto de inflexión para el futuro y el desarrollo de nuestro territorio. A partir de ahora, al contar con una Zona Primaria Aduanera, Tandil se convierte en un nuevo jugador logístico, tanto a nivel nacional como internacional. Con las acciones necesarias y su pleno funcionamiento, estamos en condiciones de fortalecer nuestros vínculos con los puertos internacionales de cercanía como son Bahía Blanca, Mar del Plata, Terminales portuarias de Buenos Aires, Puerto de Quequén y Aeropuerto de Mar del Plata. Podremos entonces desarrollar planes de acción conjuntas con operadores logísticos privados y auxiliares del comercio, como son los despachantes de aduana y agentes de transporte aduaneros, ofrecer a nuestros exportadores/importadores locales alternativas de costos logísticos, registrales y operativos en general, que permitan escenarios competitivos, ágiles y dinámicos, para salir y arribar desde la ciudad, hacia y desde cualquier destino internacional".

También destacó que "como somos una comunidad emprendedora, con vocación de trabajo conjunto, con capacidad de innovación y con el conocimiento y la educación como los dos grandes motores de desarrollo, somos también una ciudad abierta al mundo, que quiere integrarse con todos. Y hoy estamos, justamente, abriendo una gran ventana al mundo, para llegar con nuestros productos y para promover todo el potencial productivo que tenemos".

Asimismo recordó que actualmente Tandil exporta productos metalmecánicos y de fundición, maquinarias agrícolas, productos lácteos, productos cárnicos, productos de laboratorio para soluciones medicinales y veterinarias, productos apícolas, productos de aeronáutica, muebles y cuchillería, entre otros.

Finalmente, Lunghi afirmó que "estamos seguros que bajo esta idea de la gestión asociada entre el sector privado y el público, Tandil y sus empresas exportadoras vivirán en los próximos años un aumento exponencial de las exportaciones de alimentos aptos para consumo, así como de la industria farmacéutica, laboratorios, software y biotecnología, entre otros. Por ello la importancia de esta nueva zona aduanera en Tandil y la relevancia que tendrá todo el trabajo que deberemos realizar para garantizar su funcionamiento y consolidación en el tiempo. Este es un logro de toda nuestra comunidad. Un ejemplo como tantos otros tenemos de lo que se puede alcanzar a partir del trabajo conjunto, la asociatividad, la cooperación. Sigamos juntos, sigamos entre todos haciendo esta maravillosa ciudad que nos enorgullece y que tiene un futuro promisorio".

Por su parte la Dra. María Isabel Rodríguez felicitó a todas las personas que participaron del proceso, destacó su visión, su decisión y su constancia y precisó que "con la zona primaria aduanera se puede acompañar a los operadores de comercio exterior, disminuir los costos operativos, propiciar el control y el registro documental y que se efectivicen acá en la propia jurisdicción".

"Uno de los objetivos de esta gestión de la cual soy parte, es federalizar el asiento de las instituciones nacionales para favorecer las economías regionales, favorecer a los sectores productivos de la economía nacional y entiendo que acá en Tandil hay una fuerte voluntad emprendedora y celebro que estemos apoyándola con la instalación de esta zona primaria aduanera", señaló la funcionaria nacional.

También subrayó que "a través de esta modalidad y con la colaboración conjunta entre el servicio aduanera, el Municipio de Tandil a quien agradezco especialmente por su impulso, por la inversión y por la decisión política de invertir en este espacio, el Consorcio del Parque Industrial, Apymet y la Cámara Empresaria se logra poner a disposición de los exportadores e importadores este ámbito y las instalaciones edilicias y tecnológicas para que efectivicen las operaciones. De este modo se ubica a Tandil estratégicamente dentro de la dinámica del comercio exterior actual, fomentando el establecimiento de empresas con proyección importadora y exportadora. Tal la relevancia tiene la existencia de una zona operativa aduanera dentro del ámbito del parque industrial que las convierte en más competitivas, incorpora fuentes de trabajo tecnificadas y en permanente crecimiento al incrementarse la cadena logística local focalizando la dinámica en el control de origen, algo muy buscado tanto por las autoridades de la Dirección General de Aduanas como de nuestra institución", completó.