Sistema de prevención y protección a la víctima de género en Tandil

Lunghi ratificó su compromiso de trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres y para erradicar la violencia de género.
Sistema de prevención y protección a la víctima de género en Tandil en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Como parte de las actividades organizadas por el Municipio por el Día Internacional de la Mujer, el lunes pasado se realizó el Primer Encuentro Institucional sobre el Sistema de prevención y protección a la víctima de género en Tandil. Durante la apertura el intendente Miguel Lunghi ratificó su compromiso de trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres y para erradicar la violencia de género y aseguró que se necesita hacerlo en conjunto.

El evento, organizado por la Dirección de Políticas de género y diversidad sexual de la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, se desarrolló en el Museo Municipal de Bellas Artes y contó con la participación de autoridades locales, de fuerzas de seguridad y del Poder Judicial.

En el encuentro se presentaron las tobilleras electrónicas del Sistema Dual, una herramienta implementada para mejorar la prevención de casos de violencia de género, a partir del trabajo conjunto entre el Municipio, el Ministerio de la Mujer de la Provincia, que provee los dispositivos, el Sistema Penitenciario Bonaerense, los Juzgados de Familia y las Fiscalías especializadas en Violencia de Género.

En la apertura el intendente Lunghi recordó a las 129 mujeres que murieron en Nueva York en 1908 y afirmó que "aquel martirio atroz está presente en cada derecho de mujer que fue, es o será vulnerado. Está presente en las injusticias de género que aún perviven y que han tenido, especialmente en los últimos años, un mayor profundo estado de conciencia en todos los estamentos de la sociedad, lo cuan sin duda significa un avance pero con muchas cuentas todavía pendientes".

El jefe comunal también destacó el trabajo conjunto en la implementación del Sistema de protección para las víctimas de las violencias de género, a través de los Dispositivos Duales conocidos como "tobilleras" y mostró su preocupación por la cantidad de femicidios acontecidos en lo que va de 2021.

"Es por esta razón que nuestro gobierno sigue trabajando cada día para erradicar la violencia de género. Con ese criterio creamos la Casa de Abrigo Martha Pelloni, una casa que abriga a mujeres víctimas de alto riesgo por violencia de género. Se trata de una de las pocas casas municipales de la provincia. Hemos implementado el sistema de botones antipánico, teniendo en este momento más de 450 botones activos e implementamos el Sistema de Tobilleras, con un monitoreo de 24 horas articulando con todos los actores del poder judicial y policial", indicó.

También hizo referencia a otras acciones como el sistema de Apoyos Económicos en los que se garantiza el pago de alquileres de manera temporal hasta que la víctima logra estabilizar su cotidianeidad, o la prioridad que se le otorga a la mujeres víctimas de violencia en la asistencia de programas como Promev, Titan y Tandil Estudia, entre otros.

Asimismo, mencionó que se atienden más de 500 casos de violencia de género, con seguimiento profesional, acompañamiento y asistencia y señaló que "implementamos un nuevo eje de trabajo, a partir del nuevo programa Potenciar Trabajo, donde acompañamos en la búsqueda laboral y educativa a las víctimas. Implementamos el Acceder, único programa municipal en la provincia de Buenos Aires que paga honorarios a los abogados penalistas para lograr un acceso a la justicia por parte de las víctimas de las violencias. También contamos con el AsisTan, que es la entrega de una prestación dineraria hasta dos salarios mínimos vitales y móviles para reparar daños y bienes materiales", puntualizó el jefe comunal.

Igualmente Lunghi habló sobre la creación de un Fondo dentro de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual para la realización de campañas de promoción y prevención en materia de desigualdad y violencia de género.