Solicitan reforzar las medidas de prevención mientras se avanza en la inmunización

Desde el Comité de Vacunación de Tandil brindaron detalles del desarrollo del plan en la ciudad.
Solicitan reforzar las medidas de prevención mientras se avanza en la inmunización en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

En la jornada de ayer, se llevó a cabo un nuevo encuentro del Comité de Vacunación de Tandil, integrado por organismos del Estado nacional, provincial y municipal y por concejales de las distintas fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante.

El espacio interinstitucional tiene como objetivo continuar promoviendo, monitoreando y fortaleciendo el desarrollo del plan de vacunación contra el covid 19 en el distrito mediante acciones conjuntas y coordinadas.

En la reunión de trabajo participaron el intendente Miguel Lunghi, el Jefe de Gabinete del Municipio, Oscar Teruggi, la Directora Adjunta de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, el vicepresidente del sistema público, Matías Tringler; el titular del PAMI Tandil, Facundo Llano, el titular de Anses Tandil, Federico Martínez, la concejal Silvia Nosei, el concejal Luciano Grasso, el presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva, y el Subsecretario de Comunicación Institucional del Municipio, Mauricio Acosta.

El informe del Comité dio a conocer que la cantidad total de inscriptos en Tandil, en el marco del plan de vacunación provincial, es de 42.399 personas.

Además, el total de vacunas aplicadas en el distrito serrano es de 13.349. A la primera dosis corresponden 10.767 aplicaciones y 2.582 a la segunda dosis. El 64.6 por ciento de ese total son mujeres y el 35.4 por ciento varones.

Entre otras cuestiones, el comité consideró necesario que toda la comunidad continúe reforzando y extremando las medidas de prevención ya conocidas: uso del barbijo, distancia social, ventilación de ambientes y lavado frecuente de manos. En este sentido, se coincidió en que los indicadores nacionales y provinciales así como las proyecciones epidemiológicas señalan que se producirá una nueva ola de la pandemia en las próximas semanas. Por ello, se exhortó a redoblar los esfuerzos para la prevención y la concientización, poniendo especial atención a los cuidados de los adultos de más de 60 años y grupos de riesgo, apelando además a la responsabilidad de las familias y jóvenes para evitar encuentros y reuniones masivas.

De la misma manera, estimaron la importancia de reafirmar que mientras se avanza con la vacunación, es una certeza que la pandemia está aún lejos de terminar y que se deberán proseguir y profundizar las medidas de cuidado durante los próximos meses. Es por ello fundamental redoblar el esfuerzo de prevención por parte de toda la comunidad ahora para evitar en el corto plazo la adopción de medidas de restricciones.