Tandil asumió la presidencia de Mercociudades

Lunghi "Tenemos que salir del individualismo y trabajar todos juntos para poder vivir en todas las ciudades una vida mucho mejor, ya que es una sola y no vuelve"
Tandil asumió la presidencia de Mercociudades en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Este viernes, última jornada de la 25ta Cumbre Anual de la Red de Mercociudades, se concretó el traspaso de la presidencia de Asunción a Tandil, para que nuestra ciudad ejerza ese rol por el periodo 2020/2021, encabezado por el intendente Miguel Lunghi, en reemplazo de su par de Asunción de Paraguay, Oscar Rodríguez.

Además, se aprobó por unanimidad la "Declaración de Tandil" puesta en consideración durante el desarrollo de la Asamblea del organismo, en la que se planteó que "los alcaldes y alcaldesas, intendentes e intendentas, prefeitos y prefeitas, jefes y jefas de gobierno nos comprometemos a desarrollar nuestros mayores esfuerzos por construir territorios de paz, democráticos, libres, igualitarios, por ciudades para y con las personas.

"Los invito a trabajar juntos, con nuevas ideas, con nuevas perspectivas, creando comunidades innovadoras y emprendedoras, por el desarrollo con integración y sustentable de nuestras ciudades y regiones", resaltó el intendente Lunghi durante la asamblea, seguida desde decenas de ciudades de todo el continente a través de una plataforma digital desarrollada en Tandil.

Al respecto, añadió que "Tenemos grandes desafíos por delante este año. Hagámoslo juntos. Seguro que juntos vamos a poder hacer más sólida la red, llevar más igualdad a la gente y mejorarle la calidad de vida a todos en cada una de nuestras ciudad".

Por su parte, Rodríguez, agradeció el compromiso de todos durante su presidencia y felicitó y respaldó a Miguel Lunghi para su gestión. "Es un desafío y compromiso ser presidente de Mercociudades. Quiero augurarle éxitos y ojalá hubiese podido entregar una presidencia sin pandemia", manifestó.

Luego de firmar las actas de asunción correspondientes, el intendente Lunghi expresó que "ojalá haya un mundo más igualitario y superemos esta año con tanta angustia y pesar. Tenemos que salir del individualismo y trabajar todos juntos para poder vivir en todas las ciudades una vida mucho mejor, ya que es una sola y no vuelve".

"Iniciamos este camino en Mercociudades porque creemos en Mercociudades. Estamos desde el año 2004, desde poco después de iniciar mi mandato, y hemos logrado mantener como política de Estado estar en la red, porque entendemos que tenemos que hacer crecer a nuestros pueblos, gestionar con los gobiernos provinciales y nacionales y abrir nuestras mentes y compartir con el resto de las ciudades", dijo.

"Eso nos hace pensar en nuestro futuro, que un dirigente tiene que pensar en eso, no estar todo el día ocupándose solo de las cuestiones cotidianas. Es mi pensamiento y es lo que vamos a hacer este año, vamos a trabajar hacia eso, vamos a trabajar fuertemente en la gestión asociada porque no se le puede pedir todo al Estado. Ese es nuestro slogan y llevamos adelante esta política con buenos resultados. Seguiremos así, aprendiendo de ustedes, y juntos con muchas ciudades que puedan entrar a Mercociudades", agregó.

Finalmente agradeció por la designación, renovó su compromiso de trabajar fuertemente y deseó poder recibir a todos los pares y funcionarios de casi 300 municipios de todo el continente el año próximo en Tandil.

La secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del municipio, Marcela Petrantonio, fue designada como Secretaria Ejecutiva de la Red y aseguró que "nos animamos a asumir convencidos que las mercociudades son de mucho talento, y Tandil como muchas otras lo tiene. Es necesario seguir trabajando por estas ciudades, adaptados a la nueva realidad".

También destacó el trabajo conjunto con la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, que acompañó el desarrollo de la cumbre virtual y brindó el soporte necesario para su realización.

En conjunto con Mauricio Salvatierra, presidente de la entidad, presentaron el emblema de la Red de Mercociudades que se diseñó en Tandil como regalo para la organización de gobiernos locales y que irá rotando los distintos años.