Tandil busca la alternativa de la regionalización

Frente a la negativa de reactivar algunas actividades, presentaron una nueva propuesta ante Provincia para poder dar respuesta a rubros que sufren las medidas de Aislamiento.
Tandil busca la alternativa de la regionalización en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Muchos intendentes definen a los municipios como La Trinchera de la política y para quienes gustan de las analogías de guerra en esta pandemia el término se adopta a la perfección. Los municipios están en la primera línea de batalla y le ven la cara al enemigo, aunque parezca que no se pueda ver.

En el momento más difícil de este proceso, la administración de la salida de la cuarentena es un punto de inflexión que ha mostrado el pulso de cada dirigente. En el caso de Tandil, la ciudad serrana se ha mostrado muy activa en el despliegue de medidas, controles y generación de protocolos para que la actividad vuelva a parecerse a los días anteriores a marzo.

En la jornada de ayer, se conoció el proyecto de estipular una región libre de coronavirus entre comunas del centro y sudeste de la Provincia, que impulsó Tandil y que ven como una alternativa para destrabar actividades que por el momento no cuentan con la posibilidad de volver a funcionar. Se sumarían los distritos de Ayacucho, Balcarce, Lobería y Rauch.

Región Mar del Plata pudo tomar contacto con el Jefe de Gabinete de Tandil, Oscar Teruggi quien explicó claramente la situación que lleva a presentar este pedido a la administración Kicillof. "Tenemos un nivel de actividad importante en la ciudad, en comercios esenciales y no esenciales, se reactivó la construcción con la obra pública y privada, la vuelta de las profesiones y oficios, todo eso bajo mucho control de las normas de seguridad. Pero quedan un montón de rubros que no pueden retomar sus actividades" define el funcionario.

Sin ocultar el tono de preocupación, Teruggi aclara "Hay mucha gente con problemas financieros, que se están comiendo los ahorros y están a punto de fundirse".

Tandil cuenta con un estatus sanitario que indica que hace más de 35 días no aparecieron nuevos casos positivos, por lo cual, los infectólogos consideran que es una zona libre de circulación viral. "Comenzamos con un proyecto de turismo de proximidad o cercanía, con una primera etapa denominada Tandil para los tandilenses, para que los mismo vecinos puedan disfrutar de las cabañas de las sierras y que estos sectores puedan trabajar con turismo interno. Luego avanzar sobre una segunda etapa en la que podamos vincular la región, con ciudades en el mismo estado sanitario y que la gente de esas localidades pudiese venir a pasar un fin de semana a Tandil. De esa manera, la gastronomía y la hotelería no se verían tan afectadas por esta situación" detalla el Jefe de Gabinete de Lungi.

Teruggi habla de manera concreta y deja notar algo de bronca que puede confundirse con indignación "Presentamos muchos pedidos que fueron denegados, como deportes de bajo contacto, estamos hablando de golf, pesca o tenis y no lo permitieron".

Sobre la propuesta presentada recientemente a la mesa de decisiones de Kicillof explica "Planteamos que se nos consideren de manera diferenciada en la Provincia". Luego agrega "Si no tenemos permisos la gente va a empezar a descreer en el Estado y los vecinos han sido muy respetuosos de todas las medidas".

Entre sus declaraciones, el funcionario apunta "Para nosotros es un paso previo para ver qué decisión vamos a tomar si esto no tiene respuesta favorable en el corto plazo".

Más tarde, confirma que han tenido buena aceptación por parte de las ciudades vecinas. "Lamentablemente, Benito Juarez no se quiso sumar. Ayer mantuvimos una reunión con Secretarios y Jefes de Gabinete de otras ciudades. En la cuarta sección van a proponer algo similar" comenta.

Teruggi reflexiona sobre la importancia que tendría la autorización de la Provincia para poder poner en funcionamiento actividades que hasta ahora no están permitidas. "No queremos desoír mandatos provinciales" en una definición con puntos suspensivos.