Tandil también contará con restricciones horarias

La ciudad entra dentro del conjunto de localidades que deberá restringir su horario comercial.
Tandil también contará con restricciones horarias en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

El Municipio de Tandil confirmó que a partir del lunes próximo regirán en el distrito las medidas dispuestas por Provincia, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. De este modo, todas las actividades deberán cesar entre la 1 y las 6 de la mañana con el objetivo de reducir la circulación nocturna.

En el caso de la ciudad serrana, las restricciones implicarán adelantar media hora el cierre de comercios de los rubros gastronómicos y de esparcimiento, de acuerdo a la franja horaria actualmente autorizada.

Desde el municipio, aclararon que el control de las medidas será coordinado con las fuerzas de seguridad provincial con el objetivo de "disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas", como lo expresa la resolución del Gobierno bonaerense.

Por otra parte, la comuna se encuentra desarrollando un proyecto de ordenanza para modificar el Código de Faltas Municipal e incorporar sanciones económicas severas ante el incumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas. Por lo tanto, se anticipó que el Departamento Ejecutivo convocará a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para la próxima semana, donde se tratará dicho proyecto.

Para la elaboración de la nueva normativa, que incorporará un apartado específico al Código de Faltas referido a la situación de pandemia, el Jefe de Gabinete Municipal, Oscar Teruggi, mantuvo encuentros con los presidentes de todos los bloques que integran el Concejo Deliberante, así como reuniones con los Jueces de Faltas Locales. En este sentido se adelantó el consenso de las distintas fuerzas políticas para avanzar con la elaboración de la ordenanza y su tratamiento a la brevedad por parte del Departamento Legislativo.

El proyecto en el que se trabaja establece severas sanciones económicas, que van desde los 20.000 a los 2 millones de pesos ante el incumplimiento de los protocolos sanitarios en las distintas actividades, incumplimiento del aislamiento preventivo dispuesto por razones epidemiológicas, para propietarios de espacios u organizadores de fiestas no autorizadas, entre otros aspectos. Además se establecerá un marco legal para la disposición de clausuras y sanciones en el marco de la emergencia por el Covid 19.

Las autoridades comunales resaltaron la importancia del compromiso, responsabilidad y solidaridad de toda la comunidad para hacer frente a la pandemia, en una ciudad que se mantiene en estadio amarillo.

"Como lo venimos sosteniendo desde hace semanas, la pandemia está aún lejos de terminar lamentablemente. Tenemos todavía por delante meses duros hasta que finalmente se pueda superar la situación con la vacunación masiva. Por ello es fundamental que cada uno de los tandilenses extrememos los cuidados, el cumplimiento de las medidas ya por todas conocidas y especialmente evitar los encuentros masivos, cuidando además principalmente a los adultos mayores y las personas con factores de riesgo", destacaron desde el municipio.

"Entendemos por supuesto la situación de los jóvenes, de las familias, de todos los sectores comerciales y productivos. Sabemos del esfuerzo y del cansancio, de la angustia, pero debemos redoblar los cuidados y fundamentalmente la solidaridad. Las acciones de cada uno de nosotros afecta a los demás, a nuestros padres, abuelos, a los seres queridos", enfatizaron las autoridades.

Finalmente, recordaron que el seguimiento de las recomendaciones más simples, como el uso constante del barbijo, mantener la distancia, ventilar los espacios, limpiarse las manos y evitar las aglomeraciones, son las medidas más efectivas para poder reducir los contagios y superar la etapa más crítica de la pandemia.