Trabajadoras sociales no cuentan con un ámbito adecuado para ejercer sus funciones

Surgió malestar por parte de las condiciones de trabajo de personal de salud de Tandil.
Trabajadoras sociales no cuentan con un ámbito adecuado para ejercer sus funciones en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Las Trabajadoras Sociales del Sistema de Salud mantuvieron un encuentro con representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, debido a una serie de traslados que han sufrido y que hoy las encuentra en un ámbito que no es el adecuado para poder llevar a cabo su tarea.

Al respecto, dialogamos con David Marconi, Secretario Gremial, quien nos detalló la situación que debería revertirse. "Este es la tercera vez que en pocos meses son trasladadas debiendo hacer su trabajo en un ámbito de desorden y hacinamiento nada favorable para su labor. Necesitan un lugar adecuado para recibir pacientes y familiares".

"Nos comprometimos a elevar nuevamente lo solicitado y gestionar para una pronta y acorde respuesta a los reclamos del sector" explica el representante gremial.

De los casi 2.500 trabajadores municipales, 2.200 son trabajadores de planta y 1.100 pertenecen al Sistema de Salud.

Con el transitar de la pandemia, el Hospital realizó varios cambios, por cuestiones propias de las acciones tendientes a mejoras en el edificio, como el cambio en la cocina, como por temas operativos, transformando salas de reuniones o descanso en espacios de internación para pacientes leves. Estos cambios propiciaron las idas y vueltas de las trabajadoras que han debido ajustar sus labores a las condiciones que les fueron impuestas.

También dialogamos con Marconi sobre la relación actual con el Ejecutivo municipal, ya que desde hace meses la situación acarreaba algunos roces "A partir de un mes, el hijo del intendente, que es el Secretario de Gobierno, dio positivo de covid-19 y se aisló. En ese momento se suspendieron las reuniones" explica.

Ante el panorama actual en materia sanitaria, el gremialista nos aportó su parecer con respecto al sistema impuesto por la comuna que causó controversia tanto a nivel local como provincial. Los miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales manifestaron una queja ante el sistema que maneja actualmente el municipio "la política sanitaria en medio de una pandemia tiene que ser verticalista y debemos seguir los lineamientos de nación y provincia".

Además, reclaman participar de la toma de decisiones, ya que ellos son quienes están en el día a día de la atención y conocen las situaciones que viven los trabajadores, tanto del Sistema de Salud como de otras áreas. "Hay cerca de 40 casos en el Sistema de Salud, de los cuales algo más de la mitad corresponden a trabajadores del servicio público, también hay una cuestión que ver con respecto a cuándo puede volver a trabajar un empleado de salud, porque parece que se recuperan antes que los demás" aclara.