Trabajadores de la salud anunciaron un paro

La medida de fuerza se propone para el 9 de Agosto.
Trabajadores de la salud anunciaron un paro en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

Luego de una reunión mantenida ayer entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y las autoridades Municipales, el gremio definió una medida de fuerza a no quedar conformes con la negociación.

Desde el Sindicato explicaron que aceptaron la propuesta de reducción horaria de las áreas incluidas en lo manifestado por el Municipio, estas son Servicios de Emergencia de los Hospitales Ramón Santamarina y de Niños, Mucamas de Neonatologia y UCRI, cuatro trabajadores de la Dirección de Bromatología no alcanzados por la reducción con la que cuenta el resto de la dirección.

Por otra arte, se dispuso también rechazar el ofrecimiento del incremento del pago del concepto "Obras Sociales", por entender que era insuficiente. Ante esto resolvieron iniciar paro a partir del día lunes 9 de Agosto en todo el Sistema Integrado de Salud Pública, manteniendo las guardias y servicios de emergencia esenciales. Reclamando la inclusión de todos los compañeros de Salud en la reducción horaria de 6 horas diarias o 36 semanales, como así también la bonificación del 25 por ciento.

Por u parte, el Municipio de Tandil emitió un comunicado para brindar a la comunidad información sobre el desarrollo del conflicto con áreas del sistema integrado de salud pública y a partir de la decisión de llevar adelante medidas de fuerza.

De esta forma, la comuna reafirmó que se han desarrollado todos los esfuerzos posibles para alcanzar un consenso, realizando una propuesta concreta a los trabajadores. “Hemos fundamentado debidamente nuestra postura, lamentamos profundamente la medida adoptada y seguimos apostando al diálogo y a la búsqueda de acuerdos”.

Sobre la reducción del régimen horario, uno de los puntos solicitados y que mereció un profundo estudio por parte del Gobierno comunal, se señaló que “luego de una serie de consultas en municipios de la región que cuentan con hospitales municipales, hemos arribado a la conclusión de que la inmensa mayoría no cuenta con reducciones horarias generales como las que se solicitan. Más aún, en la mayoría de los casos, ni siquiera han sido declarados como insalubres los sectores y agrupamientos que sí lo han sido en nuestro Municipio. Por otro lado, hemos constatado que la distribución que se realiza cada mes a todos los empleados del SISP de Tandil de un porcentaje de lo recaudado a obras sociales, prepagas y seguros, no es una práctica normal en otros sistemas de salud municipales.

Asimismo, aclaran que la reducción horaria implicaría tres impactos concretos: la necesidad de designación de nuevo personal, el consecuente impacto presupuestario y la reducción en ciertos casos en los horarios de atención a la comunidad.

En términos globales, la reducción de los cargos actuales de 40 y 48 horas semanales a un régimen de 36 horas semanales, implica la necesidad de proceder a la designación de 71 cargos nuevos, lo que costaría un total anual de 54.000.000 de pesos, sin incluir las bonificaciones existentes, ni las necesidades adicionales de personal relacionadas con reemplazos por diversas licencias (vacaciones, enfermedad y otras), ni el impacto asociado a futuras recomposiciones salariales.

Además, manifiestan "desde el Municipio hemos realizado un gran esfuerzo y reconsideramos el acuerdo paritario vigente, con el adelantamiento de 5% pactado para septiembre (en relación a los sueldos de abril), para todo el personal municipal, el cual completa un incremento del 10% en el sueldo percibido el último día del mes de julio".

Ahondando en detalles, la comuna recalca "Por todos estos argumentos expresados y con la firme voluntad de continuar en la búsqueda de consensos, es que solicitamos a los trabajadores de los sectores en conflicto reconsiderar la decisión y continuar con el proceso de diálogo al que siempre apostamos".