A dónde van a ir los marplatenses cuando viajen

Un reciente estudio indagó a los marplatenses sobre sus intenciones de hacer turismo cuando finalice la cuarentena.
A dónde van a ir los marplatenses cuando viajen en Turismo. Noticia de Región Mar del Plata

Dialogamos con Martín Vallejo de la consultora Coneqtra sobre la encuesta que realizaron recientemente en Mar del Plata sobre la intención de viajar de los marplatenses luego de disiparse la pandemia de covid19.

La consultora tiene la mirada puesta en el sector turístico y la generación de productos turísticos, como puede ser el turismo gastronómico. La información que recabaron es de gran utilidad para uno de los sectores más afectados por las normas de Aislamiento Social como son las agencias de viajes. Asimismo, los distritos de la región también se ven beneficiados ya que la principal tendencia es que los que están interesados en viajar aseguran que en principio lo harán a lugares de cercanía.

La intención de los consultores fue identificar cuándo y cómo viajarían los turistas de la ciudad, cuáles serían sus destinos elegidos y otro tipo de consultas que definen tendencias que serán muy útiles en el futuro próximo.
La encuesta se realizó de manera virtual y se muestreo durante la última semana de abril a residentes de Mar del Plata y Batán, alcanzando a un universo que alcanza a representar la opinión general.

Dentro de los resultados que surgieron de la consulta se manifiesta que en situación de confinamiento el residente refuerza la intención de viajar incrementando en un 22% respecto de su último año.
Los tiempos para retomar los viajes oscilan con una progresión gradual desde los 30 días y un incremento notablemente significativo a partir de los 120 días pos finalización del confinamiento. Asimismo, esta dinámica se caracteriza por una marcada tendencia a consumir destinos nacionales a corto plazo y apareciendo el exterior como destinos a elegir a más largo plazo.

La preferencia por lugares naturales y la seguridad como condición determinante, plantean una necesidad a los destinos de ser visibles y eficientes en temas sanitarios al momento de publicitarse pos covid 19 ya que este tema es un condicionante para la elección del destino o producto turístico.

Vallejo nos comenta que se ve una ventaja competitiva de las ciudades cabeceras de la región y el concepto cercanía. "Es un dato muy importante a tener en cuenta por parte de los destinos. También es muy valorado el tratamiento que la ciudad le dé a los protocolos sanitarios para los visitantes. Estos protocolos pueden ser una herramienta para recuperar la hospitalidad ya que les brinda a la comunidad local condiciones de seguridad para recibir a los visitantes."


La intención de Coneqtra es compartir la información, por lo que pronto podrán conocerse la totalidad de los datos. "Tiene un fin colaborativo, tanto para a ciudad como para la región", explica uno de sus miembros. La consultora, integrada por Mariano García, Gabriela Magnoler, Flavia Laguné y Martín Vallejo comenzarán otro estudio en breve con un enfoque local, para contar con información que ayude a motorizar la economía.