Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo

Presentaron un código para la protección de los turistas en el marco de la pandemia de coronavirus.
Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo en Turismo. Noticia de Región Mar del Plata

La 24ta Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) comenzó hoy en Madrid con la participación de más de 1.000 representantes de gobiernos, empresas y organizaciones internacionales de 135 países. En su jornada inaugural se presentó un código para la protección de los turistas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Esta oficina de Naciones Unidos informó que se trata de "la primera reunión de turismo verdaderamente global que se celebra desde el inicio de la pandemia, con la innovación, la educación y las inversiones como prioridades en el orden del día" y la presencia de 84 ministros y viceministros del área.

La Asamblea fue inaugurada por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien dijo que guiado por esta organización, "el turismo mundial se enfrenta a los retos de hoy, al tiempo que mira a las oportunidades de mañana".

"La Asamblea General de la OMT muestra la determinación del sector de reiniciar, liderar la recuperación y ser un pilar central del desarrollo sostenible y la acción climática", añadió el funcionario.

El encuentro comenzó con una sesión en la que fue presentado el Código Internacional para la Protección de los Turistas, lanzado en respuesta a la caída de la confianza de los viajeros causada por la pandemia, que busca proporcionar normas mínimas y derechos de los consumidores para los turistas en situaciones de emergencia.

La OMT precisó que el Código fue elaborado en colaboración con 98 Estados Miembros y Miembros Asociados y cinco organizaciones internacionales de Estados no miembros, además de las principales partes interesadas del sector privado.

"Una vez adoptado por la Asamblea General de la OMT, el Código se presentará a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2022, con el objetivo de convertirlo en una Resolución", señala el informe.

Los participantes de la Asamblea recibieron una visión general de la respuesta de la OMT a la crisis, y se presentó el Destination Tracker (rastreador de destinos), elaborado por este organismo y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) para reactivar los viajes internacionales.

Destination Tracker es una nueva herramienta on line para que los gobiernos faciliten información sobre los requisitos para viajar en tiempos de Covid-19 y sobre las medidas vigentes en los destinos, con el fin de aumentar la confianza y acelerar la recuperación del sector turístico tras la apertura de fronteras internacionales.

En el marco de la Asamblea General, también se reunieron en Madrid los Comités de la OMT sobre Turismo y Sostenibilidad, sobre Turismo y Competitividad y sobre Educación Turística en Línea, cuyos expertos explorarán formas de avanzar en el Programa de Trabajo de la Organización en torno a áreas prioritarias clave.