Capacitaciones a los trabajadores del sector turístico

La Aseguradora de Riesgos del Trabajo Prevención ART desarrolló un abanico de herramientas para capacitar y entrenar en distintos riesgos a los trabajadores de la actividad turística.
Capacitaciones a los trabajadores del sector turístico en Turismo. Noticia de Región Mar del Plata

Ante el inicio inminente de la temporada alta, Prevención ART lanza su programa de formación para trabajadores del sector, que incluye distintas modalidades de capacitación en prevención de riesgos.

Los destinatarios de las herramientas de formación son empleados de hoteles, comercios, restaurantes y demás servicios relacionados con el turismo, quienes cuentan con tres opciones bien diferenciadas.

Una de ellas es un Campus virtual donde se dictará un curso sobre prevención de riesgos en hotelería y gastronomía, que comenzó ayer y estará disponible durante 3 semanas, para realizar en cualquier día y horario. Cuenta con 10 módulos que incluyen riesgos como caídas, golpes, cortes, quemaduras, sustancias peligrosas, entre otros.

También se realizará una serie de conferencias WEB. Se trata de 5 clases de 1 hora, en tiempo real, de lunes a viernes, a cargo de especialistas en cada tema a través de la plataforma Cisco Webex. Las conferencias comienzan el 13 de diciembre a las 14.30 y se extenderán hasta el 17, todos los días en el mismo horario. Los temas a tratar son: riesgos generales, covid-19, RCP, incendios y riesgo eléctrico.

Por último ofrecen una Aplicación móvil. Estoy Seguro es una aplicación para capacitar a los trabajadores a través del teléfono celular que incluye 8 temas generales, como manejo de materiales, orden y limpieza, manejo defensivo, entre otros, más un apartado especial de pausas activas.

Para participar de cualquiera de estas propuestas, se requiere de inscripción previa y se accede a través de un enlace que le llega por mail a cada inscripto.

Además, en todas las opciones se emite un certificado al finalizar el curso, que se envía a cada empleado en formato digital y se realiza un sorteo de mochilas y auriculares entre todos los participantes.

“En este período de trabajo intensivo y gran circulación de personas en los lugares turísticos, es fundamental que los trabajadores de este sector estén mejor preparados para identificar los riesgos y prevenirlos, que se entrenen para trabajar de manera segura”, destacó Mauricio Cattaneo, gerente de Salud y Seguridad Ocupacional de Prevención ART.