Capacitarán a productores bonaerenses para fortalecer el agroturismo

La primera etapa se enfoca en la región Sudoeste de la Provincia.
Capacitarán a productores bonaerenses para fortalecer el agroturismo en Turismo. Noticia de Región Mar del Plata

Más de 150 productores de la provincia de Buenos Aires serán capacitados para que puedan desenvolverse adecuadamente en la organización y gestión de sus emprendimientos como prestadores de servicios de agroturismo en la región.

Se trata del Programa de Fortalecimiento en Agroturismo que fue presentado hoy por el Ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, con el objetivo de promover la actividad a partir de capacitaciones a productores de la provincia que deseen incorporarla a la cadena de valor de sus producciones.

Además, la iniciativa comprende la creación de una Red de Prestadores Agroturísticos de la Provincia de Buenos Aires que les permita a sus integrantes intercambiar experiencias.

En una primera instancia se trabajará con la región Sudoeste de la Provincia, con foco especial en Tornquist, en articulación con la zona vitivinícola y olivícola, y con las fincas productivas en la Reserva de Biosfera Parque Pereyra Iraola, para luego continuar con otras regiones.

"Entendemos que el agroturismo combina actividades que pueden potenciarse mutuamente. Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario llevamos adelante diferentes políticas que fortalecen la ruralidad y vemos en el turismo una herramienta sumamente interesante para alcanzar ese objetivo", destacó el ministro.

En ese sentido, resaltó el interés de "combinar la producción agropecuaria, la producción de alimentos y el turismo" porque "fomentar el turismo rural implica que aquellas personas que viajan a un lugar consuman los productos elaborados localmente", y de esta manera se fortalecen diversas actividades, se genera mayor empleo, y por supuesto, más desarrollo local".

Desde la cartera agraria, explicaron que el Programa de Fortalecimiento en Agroturismo surge como respuesta al demostrado interés de productores bonaerenses por incorporar la actividad turística a la cadena de valor de sus producciones, y de poder hacerlo con el asesoramiento técnico adecuado.

Por ello, la iniciativa comprende la realización de un curso de 15 encuentros virtuales (uno por semana) con el objetivo de brindar y fortalecer las capacidades y competencias de más de 150 productores que ya se sumaron a la convocatoria, para que pueden desenvolverse adecuadamente en la organización y gestión de sus emprendimientos como prestadores de servicios de agroturismo en la región.

A su vez, se incorporan al programa una serie de actividades destinadas al monitoreo y clínica emprendedora mediante una Asistencia Técnica virtual para acompañar a los emprendedores en su desarrollo.

También se creará la Red de Prestadores Agroturísticos de la Provincia de Buenos Aires, donde sus integrantes podrán intercambiar experiencias, aprovechar recursos de manera grupal, y realizar acciones de promoción y difusión de la oferta, entre otros aspectos.

Además, desde el Ministerio se realizará un acompañamiento personalizado a los emprendedores que estén prestando servicios y ofreciendo productos, para subir sus propuestas a la herramienta Google Maps con la finalidad de darles visibilidad, en articulación con los municipios.