Culminó el ciclo sobre turismo accesible

Organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad y distintas provincias del país.
Culminó el ciclo sobre turismo accesible en Turismo. Noticia de Región Mar del Plata

Con el objetivo de poner en valor las buenas prácticas logradas en accesibilidad por medio del Sistema Argentino de Calidad Turística que impulsa el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, cada charla tuvo como protagonista a una provincia del país, en la que participaron referentes locales, prestadores de servicios y turistas que hayan visitado los destinos.

El ciclo de charlas comenzó la tercera semana de noviembre y finalizó luego de seis encuentros, en los que hubo más de 2.000 visualizaciones, con 36 invitados del sector de seis provincias distintas.

Se recorrieron destinos de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones, y otras tantas provincias ya están apuntadas para las charlas del 2021. Esto demuestra los avances y el compromiso de los múltiples actores del sector que apuestan por un turismo más accesible para todos y todas.

Los invitados y referentes locales que participaron forman parte de toda la cadena de valor turística, de alojamientos, establecimientos gastronómicos, agencias de viaje balnearios, estancias, centros invernales, museos, actividades de avistaje, buceo adaptado, termas y áreas naturales protegidas.

Los participantes de las charlas se interiorizaron en la importancia de la implementación de políticas de accesibilidad, en su proceso de implementación, y en el beneficio que implica tener una distinción en esta materia. En ocasiones, la misma cumple un rol decisivo al momento de elección de un destino o prestaciones turísticas accesibles para una parte importante de la demanda turística.

Por otra parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó ayer un nuevo conjunto de directrices con eje en la accesibilidad como nuevo paradigma para la recuperación del sector frente al impacto de la pandemia de coronavirus y, entre otras recomendaciones, propuso focalizar la asistencia en ese segmento y en la capacitación.

"El sector turístico debe dar prioridad a la accesibilidad, y esto puede suponer un cambio decisivo para los destinos y las empresas, ayudándoles a recuperarse de la crisis y a crecer de nuevo de una forma más inclusiva y resiliente", exresó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

De acuerdo con el organismo internacional, garantizar la accesibilidad de los turistas con requisitos de acceso específicos puede suponer un "cambio de paradigma" para los destinos de todo el mundo que buscan recuperarse de los impactos de la pandemia.

El nuevo conjunto de directrices para la recuperación inclusiva fue elaborado en colaboración con la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), la Fundación ONCE de España y Travabilidad de Australi.

La publicación deja en claro que las personas con discapacidad y las personas mayores se enfrentan a barreras que les impiden disfrutar plenamente de las experiencias turísticas, más aún durante la pandemia.

Al destacar los posibles beneficios para los destinos más accesibles, la publicación señala que, para 2050, una de cada seis personas en todo el mundo tendrá 65 años o más, cifra que aumentará a una de cada cuatro en Europa y América del Norte.