Definieron las medidas para el verano

Se presentaron las medidas que definen la temporada en la costa atlántica.
Definieron las medidas para el verano en Turismo. Noticia de Región Mar del Plata

En el Museo Mar se llevó a cabo la presentación de los protocolos sanitarios para la temporada de verano, estuvieron presentes la Vicegobernadora Verónica Magario, el Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa y el Gobernador Axel Kicillof.

El Intendente marplatense, Guillermo Montenegro comenzó la ronda de presentaciones "el trabajo en conjunto entre los intendentes con el gobierno provincial y nacional, es muy importante para esta época y también para el futuro. Vivir de esta nueva forma que nos ha tocado es muy importante trabajar en conjunto, nos va a poner a prueba este tiempo para trabajar en comunicación".

Por su parte, el Ministro Costa dijo "Va a ser una temporada atípica, en medio de la pandemia que nos exige dar previsibilidad, tanto para quienes quieren tomarse unos días de descanso como para quienes tienen un comercio.

"Aprendemos día a día, muchas de las decisiones que tomamos ahora está sujeto a la evolución de la situación epidemiológica. Una de las principales definiciones y acuerdos es que tenemos que apuntar a una temporada lo más extensa posible, para evitar que haya aglomeraciones. Lo que acordamos es que va a tener dos etapas de inicio, una el 1 de noviembre para los propietarios que no residen en los municipios turísticos, cumpliendo con las normativas de cada municipio. Para los turistas va a comenzar el 1 de diciembre y se va a extender hasta el 4 de abril" definió el funcionario provincial.

De la misma manera sugirió "La idea es que los adultos mayores lo hagan sobre el final de la temporada".

"La temporada va a estar sujeta a los protocolos y normas para que se cumpla con lo que esperamos con respecto a las normas de higiene, distanciamiento y prevención para evitar que la enfermedad se propague y se generen problemas. Todas las actividades van a estar sujetas a protocolos" sostuvo Costa, que también apuntó "Esto va a exigir conductas individuales muy responsables. No alcanza con los protocolos si la gente no cumple las cuestiones de prevención".

De la misma manera, afirmó una de las medidas que se tenía como una posibilidad pero desde los sectores afectados se luchaba para poder comenzar a reactivarse "No vemos que estén las condiciones para las actividades de esparcimiento en espacios cerrados, este año parece difícil que se puedan llevar adelante. Respecto a las actividades deportivas van a estar permitidas, en función de la fase en la cual nos encontremos".

"Para gastronomía y alojamiento, va a haber limitaciones con respecto al aforo para evitar que haya más gente que lo que las condiciones sanitarias permitan".

Otra de las definiciones es que los campings no van a poder funcionar, ya que cuentan con baños comunes y eso no es conveniente.

Los turistas van a tener que bajarse una aplicación especial denominada Cuidar Verano donde van a figurar todos los daos de la persona y al lugar a donde se dirige, esa información va a permitir que los municipios validen el certificado para poder viajar.

Testeos previos no van a ser requisito para viajar, ya que no es del todo efectivo, pero va a haber un refuerzo en los municipios y en caso de que alguna persona que viajó se detecte que tiene coronavirus deberá regresar al lugar de residencia. De no poder regresar los municipios va a disponer de centros de aislamientos, además del refuerzo del sistema sanitario de los centros turísticos.

Lammens participó por video conferencia "esto viene a refrendar el trabajo en conjunto que estamos haciendo". También informó que habrá dos hospitales modulares más en la región.

Al concluir, el Gobernador Kicillof dijo "Con protocolos, con cuidados, con aplicaciones, con responsabilidad, va a haber temporada de verano en la Provincia de Buenos Aires. Hemos armado una serie de reglas rigurosas, con toda la experiencia acumulada, hemos llegado a un acuerdo unánime para definir como será la temporada".

El mandatario bonaerense también se refirió a la nueva aplicación, que será lo que permita circular e ingresar al lugar de veraneo. Por otra parte, se refirió a un permiso para poder circular por el día en otros distritos de la zona.

Vale mencionar que un grupo de 12 intendentes de los distritos turísticos de la región participaron del encuentro.