El después, turismo y humanidad

Santos y Durrieu presentaron un libro que analiza el turismo luego de la pandemia.
El después, turismo y humanidad en Turismo. Noticia de Región Mar del Plata

Gustavo Santos y Michel Durrieu, a través de una teleconferencia organizada por la Universidad Siglo 21 presentaron el libro El Después, Turismo y Humanidad. La obra analiza y reflexiona sobre el futuro de la actividad turística mundial luego de la pandemia.

Vale recordar que Santos fue ministro y luego secretario de Turismo de Argentina entre 2015 y 2019 y actualmente integra el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, y Michel Durrieu es Asesor Especial del Secretario General de ese organismo de Naciones Unidas, Zurab Pololikashvill, sobre turismo sostenible y desarrollo territorial.

El libro recorre el pasado de la industria turística, analiza desde esa perspectiva el presente del sector en todo el mundo y ofrece herramientas para tener una idea de los cambios que se producirán en la actividad en todo el mundo a raíz de la Covid-19, no sólo en la prestación de servicios sino también en los usos y costumbres de los viajeros.

Además, el material explica la capacidad de recuperación del sector, los tiempos que necesitará para reponerse de la crisis actual y los grandes cambios que traerán la nueva cultura de los turistas y las políticas de los Estados para el control de sus fronteras.

El trabajo de Santos y Durrieu también analiza el impacto de la pandemia en los servicios aéreos, en los flujos turísticos globales, en la evolución de los canales de distribución, en las agencias de viajes y en la transformación del sector hotelero.

Santos señaló en la presentación del libro que "el sector ha sido impactado, por primera vez en su historia, por una crisis global que afecta a todo el mundo al mismo tiempo" y por ese motivo "hay que hacer un análisis profundo de la realidad para entender lo que puede pasar en el futuro".

Por su parte, el especialista en Turismo francés manifestó que "la actividad se va a recuperar en forma lenta pero sostenida, porque la gente quiere volver a viajar, pero tenemos que crear productos que sean rentables con poca cantidad de personas y a precios accesibles, y ese es el gran desafío".