El mundo del turismo trabaja en protocolos para la vuelta a la actividad

Uno de los sectores que se ve más afectado por la pandemia de coronavirus se dispone a volver a cobrar ritmo.
El mundo del turismo trabaja en protocolos para la vuelta a la actividad en Turismo. Noticia de Región Mar del Plata

La llegada del verano en e hemisferio norte llevó a organismos internacionales, tanto oficiales como privados a trabajar contrarreloj para establecer nuevos protocolos de higiene y salud que se aplicarán en forma estricta en hoteles, aeropuertos, aviones y cruceros, que esperan anunciar en las próximas dos semanas.

Desde las entidades que vinculan al turismo explicaron que se trabaja en nuevos estándares de salud en hoteles, chequeos sanitarios en el transporte aéreo, tecnología digital y desinfecciones extras en el chek-in, barbijos durante los viajes y garantía de sanidad en cruceros, entre otras medidas.

Los normas que comienzan a delinearse en los diferentes rubros tendrán un enfoque coordinado global para viajar en la nueva realidad del Covid-19. Con ese objetivo, comenzaron reuniones virtuales entre representantes de la Unión Europea (UE), la Organización Mundial del Turismo (OMT), el G20-Turismo (ministros de Turismo del Grupo de los 20), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y otros organismos y entidades de igual nivel, para desarrollar protocolos de higiene y salud para el turismo.

El sector hotelero comenzó a desarrollar estándares basados en las normas aplicadas en establecimientos que ofrecen habitaciones gratuitas a los trabajadores de salud en el marco de la crisis por coronavirus.

Por otra parte, en los aeropuertos, los viajeros serán testeados antes de volar y a su llegada a destino; se aplicarán medidas de distanciamiento social en toda la estación aérea, incluidas áreas el embarque y será obligatorio el uso de barbijos a bordo. Los nuevos protocolos para el check-in incluyen tecnología digital, estaciones de desinfección de manos en puntos frecuentes, pago sin contacto ni dinero efectivo y el uso preferencial de escaleras en lugar de ascensores, entre otras medidas.

Los aviones estarán sujetos a regímenes de limpieza intensiva, que se combinarán con el rastreo de contagios a través de una aplicación móvil, que permitirá que los vuelos salgan de los aeropuertos sin Covid-19.

En el caso de los operadores de cruceros, aseguraron que tomarán las medidas necesarias para garantizar que los barcos estén libres de coronavirus, además del uso obligatorio de guantes y limpieza de habitaciones con mayor frecuencia.

Al margen de las normas que puedan establecer los destinos receptivos, así como los emisores -algunos países no permiten a sus ciudadanos a viajar a determinados centros turísticos- se trata de un reglamento destinado a preservar la seguridad global de clientes y trabajadores. En el caso de nuestro país, Aerolíneas Argentinas no vende pasajes con fecha anterior a septiembre y no se sabe hasta el momento cuantas empresas dejarán de operar e el Aeropuerto de Ezeiza.

Para el resurgimiento de la actividad, la colaboración público-privada entre las empresas y los gobiernos, será vital para desarrollar nuevos protocolos de salud que formen la experiencia de viaje y también brinden a las personas una gran seguridad al viajar.

En nuestra región, Villa Gesell ha elaborado un sello de calidad sanitaria orientado al turismo, convirtiéndose en el primer distrito en el país en definir normas al respecto.