Gracias al Previaje el turismo local experimentó una fuerte expansión en 2022

Se registraron récords en las temporadas de verano e invierno como en los fines de semana.
Gracias al Previaje el turismo local experimentó una fuerte expansión en 2022 en Turismo. Noticia de Región Mar del Plata

La etapa de recuperación del turismo tras la crisis que significó para el sector la pandemia de coronavirus quedó atrás a lo largo de 2022, año en que se ingresó en un proceso de consolidación del crecimiento, con récords de movimiento turístico en ambas temporadas -verano e invierno- y los fines de semana largos, motorizado por el Programa PreViaje.

Los números del Observatorio Argentino de Turismo indican que más de 6 millones de turistas accedieron al beneficio en las tres ediciones del programa y obtuvieron la devolución del 50% para volver a usar en toda la cadena turística. De esa cifra, más de 600.000 obtuvieron la devolución del 70%, que es el beneficio para personas afiliadas de PAMI.

Asimismo, el Programa PreViaje aportó cerca de 200.000 millones de pesos a las economías regionales en sus tres ediciones y generó 54.000 empleos.

En ese sentido, más de 18.000 establecimientos turísticos se inscribieron para participar en las tres ediciones del PreViaje, mientras 160.000 locales recibieron pagos con la tarjeta.

Por otra parte, a la tercera edición del PreViaje accedieron más de un millón de turistas para realizar escapadas entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre de 2022.

Puerto Iguazú, San Carlos de Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Mendoza, Puerto Madryn, Mar del Plata, San Martín de los Andes y Villa Carlos Paz fueron los destinos más elegidos en la última edición.

En un desglose por temporada, se destaca que en el verano 2021/2022 se registró un movimiento de 32,3 millones de personas viajando por el país -superando los números de prepandemia- de acuerdo a los datos difundidos en su momento por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Se trató de un movimiento que superó en un 44,1% al del año anterior y que generó ingresos de $ 584.619 millones de pesos, con una media de 4,6 días de alojamiento.

Por su parte, durante las vacaciones de invierno más de 5,2 millones de turistas nacionales viajaron por el país, lo que representó un incremento del 10% con respecto a la última temporada prepandemia, y con un impacto económico que superó los $147.000 millones. según estimaciones del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Asimismo, más de 420.000 turistas del extranjero ingresaron al país durante la temporada, con gastos superiores a los US$ 344 millones en el sector turístico.

Respecto a los fines de semana largos, con el impulso del programa PreViaje más de 13 millones de turistas disfrutaron de destinos en escapadas, lo que generó un impacto económico directo superior a los $ 255.000 millones, según reportó la CAME..

"Estamos finalizando un año histórico para el turismo, donde el sector lideró la reactivación económica y la recuperación del empleo formal a nivel federal. Mediante una inversión histórica del Gobierno Nacional a través del programa PreViaje, no hubo temporada baja en nuestros destinos durante el 2022", aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Pero este crecimiento turístico estuvo acompañado en 2022 por acciones paralelas al PreViaje traducidas en inversiones, especialmente en lo que se refiere al turismo social, en las emblemáticas unidades turísticas de Chapadmalal -en el año se realizó la reapertura de los hoteles 6 y 7- y Embalse.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata