Hoteleros y Gastronómicos le enviaron una carta a Kicillof

Solicitan al Gobernador la apertura de lo sectores en Mar del Plata
Hoteleros y Gastronómicos le enviaron una carta a Kicillof en Turismo. Noticia de Región Mar del Plata

En una extensa y emotiva nota, diferentes asociaciones vinculadas a la hotelería y la gastronomía se dirigieron al Gobernador Axel Kicillof pidiendo por la apertura comercial.

La carta, firmada por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar Del Plata, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos Seccional Mar Del Plata (Uthgra) y el Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Resposteros, Pizzeros y Heladeros de Mar del Plata (Starpyh) narra pormenores de la situación y cómo se ha trabajado para llevar adelante una apertura segura.

"Venimos detectando en los últimos meses el cierre definitivo de establecimientos en la ciudad con el consecuente impacto negativo sobre el empleo en un sector que en temporada da trabajo a 30.000 familias" manifiestan en el escrito.

De la misma manera, solicitan que se declare la situación de emergencia y desastre turístico que prescribe la Ley Provincial 14.209 que declara al turismo como un proceso socioeconómico y estratégico para el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires a la que adhirió el Municipio, en la defensa de miles de puestos de trabajos que hoy se ven en riesgo, "con lamentables cierres emblemáticos como así también la destrucción de proyectos familiares de toda una vida" exponen.

"Nuestro pedido no es caprichoso", afirman. Desde el sector estiman que "la situación de la ciudad, fruto del acatamiento de las medidas de aislamiento dispuestas a partir del 17 de marzo, ameritan la apertura toda vez que el comportamiento ciudadano, su infraestructura y las medidas emanadas de las autoridades la han colocado en una situación epidemiológica que lo permite".

Los empresarios del sector explican que han utilizado todos los medios a su alcance para reconvertir sus establecimientos a fin de adaptarla a lo permitido lo que, a pesar del esfuerzo, no otorga respuesta suficiente para tantos meses de inactividad. "Los costos fijos imponen un peso inexorable imposible de afrontar con ínfimos porcentajes de facturación lo que lleva a que muchos comerciantes definan hoy la situación como terminal" esponen.

Desde AEGH detallan que las empresas gastronómicas son medianas, pequeñas y minipymes en un 97%; 80% familiares, que en alto porcentaje alquilan, enfrentan una realidad acuciante: han detenido su actividad, llevando sus niveles de facturación a cero, o menos de un 20% si pudieron ofrecer los servicios de delivery o takeaway; han perdido los fines de semana largos más importantes del año, no han podido afrontar el pago a proveedores, han enfrentado el reintegro de señas y devoluciones por reservas de servicios para acontecimientos programados, lo que representa un fuerte impacto a nivel económico.

Además, las empresas deben sumar una inversión a fin de adaptarse a la nueva realidad que se avecina, incorporando nueva tecnología y equipamiento para adecuar los estándares según indican los protocolos que regularan la actividad.

Por otra parte, en la nota enviada al gobernador manifiestan que "el cierre de innumerables establecimientos verificados hasta el momento, como así también la imposibilidad de muchos otros que, aún operativos, no se encuentran en condiciones de hacer frente a sus obligaciones, han provocado que gran cantidad de trabajadores se encuentren frente a la pérdida total o parcial de sus ingresos. Esta situación los ha colocado en una situación de emergencia tal que no les permite generar los recursos necesarios para sostener a sus familias. Señor Gobernador, debe entenderse que la situación social que atraviesan los trabajadores del sector es alarmante".

El sector representado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica presentó un protocolo de apertura que fue consensuado entre todos los actores y finalmente aprobado por la Municipalidad con el cual se realizó una prueba piloto en un local céntrico para que la aplicación del protocolo fuera filmada a efectos de ser considerada para el análisis de la apertura que hoy tiene carácter de urgente.