La Fitur culminó y generó optimismo en el turismo global

Argentina recibió varias distinciones.
La Fitur culminó y generó optimismo en el turismo global en Turismo. Noticia de Región Mar del Plata

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2021 tuvo un balance positivo según explicaron los organizadores, por los cifras de participantes y de público en el contexto de pandemia. La delegación argentina, tuvo una estimación similar al evaluar las gestiones concretadas por los sectores oficial y privado y las distinciones obtenidas.

Los más de 42.000 profesionales que concurrieron al predio ferial de Ifema, en representación de 55 países y unas 5.000 empresas, marcaron un "punto de inflexión" frente a la crisis generada en el turismo mundial por el coronavirus, manifestaron durante la última jornada desde Fitur e Ifema, responsables de la organización del encuentro.

A esto le suman los 20.000 visitantes que ingresaron en las dos últimas jornadas, cuando se abrió la Feria al publico en general, y otros 40.000 que siguieron en modo digital las actividades de esta edición "Especial Recuperación Turismo".

Para la organización, se cumplió el objetivo de "reunir a la cadena de valor de la industria turística para marcar el punto de partida hacia la reactivación del sector turístico internacional", lo que dejó "un efecto de optimismo y esperanza entre los profesionales del sector".

Argentina tuvo una participación destacada en la Feria, donde el primer día el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) recibió uno de los "Premios Excelencias", por la "Campaña de Verano de Turismo Interno de la Argentina" durante la pandemia, sin focos de contagios masivos.

El galardón otorgado por el Grupo Excelencia tuvo que ver con que en esa temporada circularon por el país unos 15 millones de turistas residentes, que fue un récord en América Latina, sin brotes masivos de Covid-19.

El viernes último, Argentina recibió otras dos distinciones: uno de los premios al Mejor Stand, en la categoría Países y Regiones, y otro al stand Más Sustentable de la Fitur, por haber presentado un espacio innovador y ecológico, además de mantener la superficie de años anteriores, mientras los demás países del pabellón latinoamericano (que incluía algunos africanos), habían reducido su espacio.

No obstante, desde el Minturdep destacaron como un logro que "la delegación argentina se reunió con los grandes operadores turísticos, compañías aéreas y agencias de viajes, que mostraron su interés en invertir en el país de cara a la próxima etapa del turismo receptivo", según comunicado.

En ese sentido, antes del balance oficial, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa, había destacado ante la agencia Télam que, al margen de la menor cantidad de público que asistió a esta edición, "nosotros, desde Argentina hemos tenido la oportunidad de reunirnos con el 95% de las personas y empresas con las cuales anhelábamos reunirnos".

Desde el área de Prensa del Minturdep precisaron hoy que "se llevaron adelante múltiples reuniones para difundir los destinos de nuestro país en el exterior de cara al retorno de turismo receptivo y se avanzó en inversiones para potenciar al sector".

lammens fitur

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien encabezó la delegación nacional, consideró que la participación de Argentina en Fitur 2021 fue "importante", ya que trabajaron "para atraer inversiones y recuperar la conectividad, que nos va a permitir la llegada de turistas de todo el mundo cuando la situación sanitaria lo permita".

"En este momento tan difícil para el turismo, tenemos la obligación de pensar en la próxima etapa", expresó el jefe de la cartera turística, quien destacó el acompañamiento del sector privado, que junto a autoridades de Turismo provinciales "apuestan a que el país se consolide como el destino más importante de la región de cara a la próxima etapa".

Los representantes argentinos se reunieron con eDreams, una empresa líder en el sector; TUI, otro grupo turístico líder -agrupa más 1.600 agencias de viajes, seis aerolíneas, 380 hoteles, 18 líneas de cruceros y 27 millones de clientes-, y directivos de viajes y turismo de El Corte Inglés, de Avoris Corporación Empresarial y del NH Hotel Group, que proyecta inversiones en el país.

Lammens también conversó con su par de Brasil, Gilson Machado Neto; con el presidente de Embratur, Carlos Brito; el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marques, y los ministros de Turismo de República Domincana, David Collado; de Cuba, Carlos García Granda, y de Costa Rica, Gustavo Segura, además de la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Claudia Cornejo Mohme.