Lamens anticipó que elaboran un Plan Nacional para el Turismo

El Ministro afirmó que el sector privado es una aliado.
Lamens anticipó que elaboran un Plan Nacional para el Turismo en Turismo. Noticia de Región Mar del Plata

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, participó de la reunión virtual de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, donde afirmó «Vamos a avanzar con un plan nacional que contará con fondos exclusivos para el sector turístico. Las medidas no solamente responderán a la urgencia actual, sino que también presentarán una visión de mediano y largo plazo».

El funcionario aseguró que "se está ideando un plan muy concreto de medidas en un comité de crisis conformado con otros ministerios, que se reunirá en los próximos días para generar herramientas para acompañar a las empresas y perder la menor cantidad de puestos de trabajo posible".

En otra parte de su participación, el Ministro aclaró "Necesitamos que el sector privado llegue de pie. Lo vemos como un aliado, un socio, por eso queremos cuidarlo", y ,en ese sentido, apuntó "Se destinarán a este sector 2.800 millones de pesos de asistencia para el corto y mediano plazo".

Lammens informó que "se triplicó el presupuesto del Fondo para el Desarrollo Turístico (FonDeTur), con el fin de generar aportes no reembolsables por 100 millones de pesos para pequeños prestadores, el sector más débil, más frágil y más vulnerable". Anunció, además, que los "1.400 millones de pesos recaudados por el impuesto PAIS (por el dólar turista) serán volcados a las provincias para obras de desarrollo turístico".

Entre las preguntas que recibió Lamens, fue consultado por los viajes de egresados, sobre lo cual explicó que en caso de que no puedan realizarse en el receso invernal, se podrían reprogramar para hacerlos entre diciembre y febrero, o que también está la posibilidad de realizarce en otra fecha "para lo que se conversó con el Ministerio de Educación para que puedan justificar hasta 5 días de faltas" extras.

También expuso sobre la vuelta de la actividad del turismo interno, opinó que "se activarán rápidamente" (una vez superado el aislamiento obligatorio), con los protocolos pertinentes". Sin embargo, al ser consultado por la temporada de esquí se mostró más cauto "Sería muy sobre el final del invierno. Ojalá que la podamos hacer, aunque hoy no lo veo fácil", expresó.